microgeografías de Novelda

Microgeografías de Novelda ha sido un proyecto colectivo organizado por la Asociación Fotográfica de Novelda durante el año 2020 y que ha pretendido mostrar aquellos pequeños sitios o lugares de Novelda que llaman la atención del fotógrafo por ser algo especial, diferente, insólito, vestigio de otra época o simplemente bonito. Nuestro proyecto se inspira en el libro ‘Microgeografías de Madrid‘ de Belén Bermejo, que tristemente falleció en Julio de 2020. La galería completa con todos los socios de la AFNovelda se puede ver en está página.

Las microgeografías se pueden encuadrar dentro del género de paisaje urbano, pero centrado en el detalle. Este tipo de fotografías constituyen una excusa perfecta para recorrer una ciudad a trocitos, calle a calle y barrio a barrio, observando detalles que de tantas veces vistos nos pasan desapercibidos.

En mi caso particular me planteé esta serie con un par de restricciones: todas las fotos las iba a realizar con un objetivo fijo y en la edición iba a utilizar la simulación de película Classic Chrome de Fuji. Lo del utilizar un objetivo fijo fue por comenzar a utilizar el que tenía, que era un Fujinon XF 27mm F2.8, y ver si estaba cómodo deshaciéndome de la posibilidad de hacer zoom. Pasados unos meses vendí ese objetivo y compré un Fujinon 23mm F2 con el que seguí haciendo las fotos de la serie. La elección de la simulación de película Classic Chrome fue porque quería evitar colores vivos y darle un aire más documental a la serie. A todo esto soy Fujista.

A continuación están todas mis fotos realizadas para la serie. No todas están publicadas en la galería de AFNovelda, pues algunas similares ya habían sido publicadas por otros compañeros. En algunos casos pasaron semanas desde la toma a la edición y posterior preparación para su publicación. Es lo que tiene la vida lenta.