Colossus ha sido clonado

Esta semana un señor de Chile al que no tengo el gusto de conocer publicó un post en los foros de FWH sobre un programa de contraseñas que había hecho. Cuando leo algo así y el autor del post/programa es de primera división lo bajo enseguida, pero esta vez no lo hice. Jaime me alertó del parecido del programa de este señor con mi Colossus. Pero una cosa es que un programa se parezca a otro y otra cosa es tener el rostro y la caradura de este señor.

Estas son algunas imágenes del formulario de edición de contraseñas de Colossus:

y estas del clon del programa:

Las semejanzas son evidentes. Los campos son casi los mismos, y con los mismos nombres y con la misma disposición en pestañas que se llaman de la misma manera. Casualidad además que lo ha hecho alguien en FWH, la misma GUI que yo uso. Si alguien que programa con VisualBasic o Delphi lo hubiera hecho pues nunca me hubiera enterado.

Colossus – antes llamado Guardian – ha aparecido en numerosas revistas de informática, llegando a recibir la calificación de ‘Programa recomendado’ por la revista española PcActual en marzo de 2002.

Todo buen programador coge ideas de otros programas e intenta incorporar a los suyos aquello que le gusta. Pero programar no es sólo copiar. Luego tienes que aportar tu algo a aquello que haces, y ahi es donde eres tu mismo. O lo haces bien o metes la pata hasta el fondo.

Lo que me fastidia de que me copien un programa no es el hecho en si de la copia, sino que lo haga alguien que hace programas como Big Macs. Si el programa fuera mejor que Colossus me quitaría el sombrero, pero asi no puedo sentirme como Francisco Torreblanca si algún gracioso pusiera nata de bote en uno de sus pasteles.

17 comentarios en «Colossus ha sido clonado»

  1. Yo tambien me lo he bajado y de entrada pensé…. ¿ donde he visto yo esto antes ?, no le di importancia de momento y lo seguí revisando y eventualmente caí en cuenta que donde habia visto el programa era precisamente en ALANIT.

    Desafortunadamente los conceptos operativos no se pueden patentar, ¿ o si ?.

    Precisamente estaba leyendo hace unos dias en una revista de negocios que una empresa china ha patentado el «Happy birthday» como producto, es decir, que nadie en el mundo mundial puede hacer un producto que se llame Happy birthday o utilizar la palabrita como promocional de un producto sin tener que pagar regalias a la empresa de marras….. hay que jo…..se.

    Si arrancamos del concepto de Colossus (llamado asi por la famosa maquina de desencriptar de la inteligencia britanica en la 2da guerra mundial), que es un software para administrar claves de acceso con un esquema de seguridad, sabemos que ese software tiene una operatividad X, es decir, tiene unas pantallas diseñadas de una forma, con una forma X de capturar los datos, etc. Hasta aqui todo bien, la idea es original…. pero no podemos hacer privado el concepto de «Software administrador de claves de acceso», Norton tiene el famoso Password Manager y Gator tiene algo parecido que funciona sobre internet, el concepto del programa no puede ser exclusivo….. pero la OPERATIVIDAD del mismo SI, que es lo que molesta bastante cuando ves que tus ideas han sido tomadas por otros.

    Me recuerda una publicidad en TV del Peugeot 206, donde aparece un chaval Indu, con un coche viejo de marca desconocida, durante el anuncio vas mirando como el chico se pasa dias y noches a punta de martillo dandole golpes a la carroceria, el anuncio termina cuando el chaval va conduciendo la tartana por alguna calle de Bombay y todo el mundo se lo queda mirando, al final el chaval se apea del coche, totalmente orgulloso de su trabajo, extiende una hoja de una revista con una fotografia de un Peugeot 206 y se puede ver detras la tartana molida a martillazos, pero eso si, la carroceria con forma de 206. «Todo el mundo quiere tener uno».

    Algo asi me parece ver en este caso, tu tienes el 206 original y el otro la carroceria machacada a martillazos, la idea es la misma, pero sabra Dios que hay dentro.

  2. Jose Luis,

    No se me ocurre otra cosa que decir que ¡¡¡vaya p*t*d*!!! Y más viniendo de alguien tan cercano.

    Te ha «plagiado» las pantallas, pero va a ser difícil que su producto tenga la calidad de programación que tiene el tuyo.

    Me solidarizo contigo y me uno a tu petición para que esa persona retire su producto o, al menos, que tenga la decencia de modificar las pantalas (que tienen toda la pinta de haber sido calcadas con un editor de recursos).

    Un saludo,

    Jose Alfonso Suárez

  3. René: Yo no pretendo tener la exclusiva sobre software de gestión de contraseñas ni ningún tipo de software. Lo único que me gustaría es que si alguien quiere hacer SU programa de gestión de contreseñas que se caliente la cabeza, que para eso la tiene. La cabeza es un organo que soporta grandes temperaturas, sino tendriamos un mélón encima de los hombros.

    Jose Alfonso: si te fijas los dialogos de las pestañas que están calcados tienen un posicionamiento de los controles distinto al de las pestañas que ha incorporado este señor.

  4. mira he leido el post. y me asaltan algunas dudas. harbour es un clon de clipper, alguien de CA, ha puesto en su página principal. los señores de http://www.harbour-project.org han clonado el producto CA-Clipper ?. noooo. y aún así habemos muchas/os que lo utilizamos. encuentro fantastico que sea así. también me descargué el programa. y no concuerdo con alguna de las opiniones dadas. probé el programa. y tiene un funcionamiento más que optimo. leyendo el readme del programa ví que él daría el código fuente del programa, a quien se lo pidiese. lo hice. tengo su código fuente en mis manos. al igual que tengo el código fuente de harbour.
    pero es cosa de gustos. ahora cuando nos toca los cojones gritamos, pero cuando nos conviene callamos. eso se llama doble standard. aún recuerdo un post de el señor Manuel Mercado diciendo tuve un sueño. soñé con un browse como el de canalfive, tcbrowse, twbrowse. y salió el sr. paco garcia (creo que así:/). diciendo que no. que era una copia. bla, bla. está bien solo que Manuel Mercado no copió ni una sola linea de código de los señores canalfive. pero aún así mucha, pero mucha gente de los foros. se descargó la versión del browse del sr. M.Mercado. y siguen utilizandola.
    en el «acerca de…» del programa está su correo. pq no le pides el código fuente. y ves como funciona.

    Elizabeth

  5. Alanit. mira he visto tu mensaje en el grupo de fivewin. usé tu programa guardian hace mucho tiempo. cuando era jsn, me gustó el programa. no lo compré, lo usé shareware por mucho tiempo. hasta que un día decidí hacerme un clon, todo quedó ahí. nunca la empecé. hasta que me quedé sin trabajo y con el aburrimiento tomé esa versión y empecé a desarrollar. en una tarde de domingo. ya tenía lista la versión. se lo envié a mis amigos, ellos dieron algunas sugerencias. y en otra tarde. estaba lo que conoces como ‘mis claves’, o sea. ví varios programas de claves. varios me gustaron. todos utilizan casi los mismos campos. tonces tu plagiaste de ellos ?. no… solo que tomaste ideas de acá. de allá.
    no tengo nada contigo, solo fue un ejercicio para evitar el aburrimiento. y pensé en liberarlo, nunca pensé que te hiriera. sacaré su descarga de mi web. hasta proximo aviso.

    Miguel Angel

  6. Elizabeth/miguel Angel:
    No hace falta que pongas 2 mensajes tu mismo desde la misma IP para intentar demostrar nada. MT controla las IP desde donde se ponen los comentarios y se te ve el plumero. Por supuesto que te ha dado el código fuente… si es que compartís ordenador.

    Yo no hago doble standard ni narices. Si quieres hacer un programa de contraseñas hazlo, pero hazlo tu. Copiar es fácil, lo dificil es hacerlo solito. Evidentemente vi muchos programas de claves antes de hacer el mio, y decidí lo que me gustaba de cada uno. Luego comencé a hacer mi propio programa y llevé mucho cuidado en que no se pareciera a ningún otro. Los detalles hay que cuidarlos.

    He visto tu blog y la verdad es que apuntas maneras. No lo eches todo a perder de una manera tan absurda. Lo bonito de todo esto no es vender programas. Lo bonito de verdad es conocer gente y compartir experiencias. Llegar a una reunión y charlar con la gente y darte cuenta de que hay una gran camaradería con personas que jamas viste antes o que vive a miles de kilometros. Pero para eso hay que ser legal e ir de cara por la vida. Yo siempre lo intento, a veces las cosas salen mejor, otras peor, pero jamás le busco la espalda a nadie.

    Saludos a los dos,

    José Luis

  7. Alanit, he sacado el programa de descarga. no he posteado 2 veces yo. sinó que ahora estoy en la empresa de una amiga. y ella fue quien posteo antes. siento haber copiado las pantallas. pero nada de recursos, o lineas de código fue utilizado de tu programa. como te comenté en el post anterior. solo empezó como juego para evitar el aburrimiento . y no quedó mal. así que decidí compartirlo. lastimosamente. he enviado muchas copias de su código fuente. en ningún momento traté de arruinar tu negocio de venta de software. solo copíé algo que me gustó. al igual que usaste la barra que viene en windows xp, redirijiré hacía un nuevo horizonte el desarrollo de ‘Mis Claves’. pero encuentro super agresivo tu post. en tu blog. hasta ésta mañana no conocía tu blog, conocí tu página web anterior.. y encontrarme con frases como ‘Si vives en Chile y vas a contratar un desarrollo de un programa con Miguel Angel Cortés Marchant’. pero bueno. no vivo de éste desarrollo. solo lo hice
    para compartir.

    Miguel Angel

  8. Hola,

    Internet Explorer, Netscape, AvantBrowse,… caray hay pantallas que son calcadas pero, funcionan de la misma manera ? Mas que una ‘faena’ es q toca el orgullo propio de sentirse ‘copiado’, pero uno tiene q estar convencido de su trabajo y sino a superarse toca, esto es la jungla. Y esperad a q vengan los ‘chinos’… 😉

    Quien no esta hoy en dia en el punto de mira de otros ? (Excel vs. …. , Delphi vs. ….;-)…, )

    Para mi es peor que cojan tu codigo que has dado a un cliente y hagan ‘copias indevidas’, q no q te copien unas pantallas o ideas. Es mi humilde opinion.

    Salutacions.
    C.

  9. Vamos haber , yo creo que clonar, no han clonado nada, si un caso, se parece, lógico!!

    Como muchos programas , de tematica similar, se
    parecen como dos gotas de agua, tal como programas clientes, ftps, correos, news, etc…

    Es más , HASTA DA EL CODIGO FUENTE para demostrarlo!!!

    ¿ Por que no te quejas que Harbour es un CLON de clipper ?

    Yo creo que se parece mas Harbour a clipper, en su funcionamiento, que ese programa al tuyo.

    Pero no te preocupes, se ve, que un dia de estos liberará una versión sobre T-Gtk, así, quizas, no tengas motivos de queja.

    Y pregunto :
    ¿ Y que más te da lo que haga el resto de la gente,
    mientras no te este cogiendo tu programa y lo regalen ?

    Saludos.

  10. Rafa: ¿ el programa no es una copia ? Joder… perdona que te lo diga, pero si no lo ves es que estás tonto.

    A mi me importa un pimiento lo que haga cada uno. A ti te preocupa que quiten tus los comentarios de copyright de tu software libre, a mi me preocupa que me copien los programas.

    Y si lo quiere hacer con TGtk como si lo hace en ruso, pero que lo haga solito, igual que lo hice yo. Sinceramente, ya me está jodiendo que haya tanto listillo por ahi.

  11. listillo ?
    mmmm, date una vuelta por softonic.com y verás que la mitad de los programas tienen la misma cantidad de campos, al igual que sus nombre… y antes de empezar el desarrollo bajé alrededor de 15 y casi todos son iguales. ahora me dirás que todos ellos son copia del tuyo ?. creo que estamos pecando de egocentrismo. lo único que hice fue copiar la disposición de los controles. no te preocupes. éste domingo haré cambio de ellos. y lanzaré la nueva versión.

    y disculpa los malos ratos.

    Miguel Angel
    http://misoft.blogspot.com

  12. Este tema es algo polémico, pero yo pienso que M.Angel no comete ningún delito. José Luis no ha inventado esa información ni tampoco la puede registrar como suya, o si ?

    Si yo cogo un programa de gestión hago una ficha de clientes con los mismos campos ( says y gets ) y la misma disposición de pantalla, ¿ es delito ?. Yo sinceramente pienso que no, nadie puede pretender que eso sea propiedad intelectual propia. Es como si Opel le dijera a Seat que retire un determinado modelo de turismo porque tambien tiene 4 ruedas, volante, cambio de marchas y pedal de freno como el suyo, y encima, estan puestos en la misma disposición, no tendría mucho sentido. Otra cosa es que se hubiesen robado los planos ( análisis o código fuente ), entonces pienso que el tema cambia.

  13. No tengo claro que tipo de infracción cometes, pero si que es perseguible esto que haces.

    Seguro que te suena casos de estribillos de canciones plagiadas o de capítulos de libros plagiados. Simplemente se coge un trozo de algo y lo pones como que es tuyo. En estos casos normalmente el que comete el plagio queda al nivel del betún, pero se ve que en el software esto no pasa.

  14. Pues entonces cuando hagamos una ficha de clientes que tenga NIF, Nombre, Domicilio, CP y Direccion estaremos plagiando de miles y miles de programadores que ya tuvieron la idea antes de construir una ficha de clientes con esos campos.

    Lo que yo quería decir con mi post anterior es que es muy dificil establecer en estos asuntos en qué momento se cruza la línea de la ilegalidad. No pretendo justificar a nadie, y es que el software no es algo tan concreto como la música o la literatura, no se puede comparar.

  15. ¿ y porqué el software es distinto ? Cada persona hace las cosas a su manera. Cuando tengas que hacer un formulario de mantenimiento de algo hazlo tu solito, sin copiarlo de nadie y verás como te sale distinto a todos.

    Además, no se que cojones estamos discutiendo cuando el tio este reconoce que lo copió.

Los comentarios están cerrados.