la fotografía como proyecto personal

Artículo publicado en el magazine FujiXPassion gracias a la revisión de la traducción a inglés realizada por mi amigo Jaime Irurzun.

Desde siempre me han gustado los proyectos personales. Un proyecto personal es algo que haces en tus ratos libres en que vuelcas toda tu pasión y todo tu interés y que haces sin ninguna obligación, marcándote tus propias metas. Soy un informático que trabaja en la administración pública española, y siempre he tenido mucho tiempo libre que he utilizado en mis proyectos personales. Uno de ellos es la programación, en el que he realizado varios proyectos de shareware: software que he desarrollado para mi y que luego he vendido en mi propio sitio web. También me gusta mucho leer, escuchar música y caminar, aunque esto son meras aficiones sin ningún objetivo más que el disfrute de cada una de esas actividades. Y desde hace un par de años tengo la fotografía como proyecto personal.

Hace muchos años que me gusta la fotografía. Al principio simplemente tomaba fotos en mis viajes y en algunos acontecimientos familiares, yo era el chico de la cámara. Pero cuando mi hija Fátima comenzó a hacer ballet clásico quise tomar fotos de sus actuaciones en los pequeños teatros donde actuaba. Aquello fue un infierno, los teatros son sitios oscuros y en las representaciones de aficionados están muy mal iluminados. Por aquel entonces tenía una cámara microcuatro tercios, que luego cambié a una Nikon APS-C, pero no conseguía hacer las fotos que quería. Hace alrededor de 3 años, mi amigo Alejandro Furti comenzó a hablarme de una marca de cámaras poco conocida: Fujifilm. Comencé a investigar en la red y en junio de 2019 vendí todo mi equipo Nikon con sus objetivos y compré una Fuji X-T30 con el Fujinon XF 18-55 f2.8-4. Al poco tiempo de tener la cámara mis fotos subieron de nivel. El visor electrónico me permitió realizar exposiciones más correctas y luego le edición de las fotos era menor. Su tamaño y peso contenido me permitían ir con la cámara a cualquier sitio. Mi amor por la fotografía resurgió.

Me gusta mucho tomar fotos en las calles, intentando captar la atmósfera de la cuidad en la que esté en ese momento. La fotografía callejera me permite realizar dos de mis actividades favoritas: el paseo sin rumbo por una ciudad y tomar fotos mientras camino. Cuando viajo suelo llevar la cámara colgada al pecho y voy observando la cuidad y fotografiando todo aquello que me llama la atención. También llevo la cámara cuando hago otras actividades, como participar en las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda, la localidad donde vivo. Tomar fotos desde dentro de los desfiles es algo muy divertido, además de una perspectiva poco habitual para este tipo de fotos.

Al poco tiempo de comprar mi X-T30, en otoño de 2019, compré también un libro que influyó mucho en mi manera de hacer fotografías. Se trata del libro ‘Microgeografías de Madrid’ de Belén Bermejo, una editora de libros de ficción y poesía que era también aficionada a la fotografía y que falleció en junio de 2020. El libro comienza explicando que las microgeografías son los mapas particulares de cada uno, los ‘no lugares’ o sitios sin suficiente entidad para ser considerados como tales. Lugares anónimos o de tránsito. En el libro, Belén muestra fotografías de sus microgeografías, acompañandolas de textos con un hermoso enfoque poético. El libro me hizo reflexionar sobre la posibilidad de fotografiar lo cotidiano, aquellos sitios por los que has pasado tantas veces que ya ni te fijas en ellos cuando pasas y que muchas veces atesoran una gran belleza. Hablé del libro con mis compañeros de la Asociación Fotográfica de Novelda y acordamos realizar un proyecto colectivo sobre las microgeografías de Novelda, que actualmente sigue abierto a nuevas aportaciones.

El proyecto de microgeografías de Novelda me ha hecho recorrer de nuevo mi localidad de una manera tranquila, encontrando no lugares tan hermosos como inesperados, observando como la ciudad cambia de la mañana a la tarde, de una estación a otra, de los días de sol a los nublados. Una vuelta a fotografiar lo cotidiano, a disfrutar de a fotografía en mi día a día, sin esperar a viajes o acontecimientos extraordinarios.

A nivel personal puse dos restricciones al proyecto de microgeografías: iba a utilizar unicamente objetivos de focal fija y a utilizar la simulación de película ClassicChrome como punto de partida para el revelado. Compré un Fujinon XF27 f2.8 por su pequeño tamaño y precio, y comencé a salir los domingos por la tarde a tomar fotografías. El Fujinon XF27 es un objetivo fantástico, pequeño y muy nítido pero decidí venderlo y comprar un Fujinon XF23 f2 WR. El motivo fue la sensación de que en las fotos con el 27mm me faltaba un poco de amplitud, que esos 5mm en términos de equivalencia fullframe eran importantes para el tipo de fotografía que quería realizar y que el XF23 era el objetivo adecuado para ello. El Fujinon XF23 se ha convertido en mi objetivo preferido, su calidad óptica y velocidad de enfoque son increíbles y me siento muy a gusto con él. La única pega que le encuentro es que es bastante más grande que el XF27. Si pudiera hacer un objetivo a mi medida sin duda sería un XF23 f2 pero en tamaño pancake similar al XF27.

Actualmente mi equipo de fotografía está compuesto por una Fuji X-T30, una Fuji X-E2, un objetivo XF18-55 F2.8-4, un objetivo XF23 f2 WR y un objetivo Samyang 12mm f2. Utilizo correas de Peak Design y también me gustan mucho los parasoles cuadrados. Creo que este equipo es suficiente para realizar mis proyectos personales en fotografía de manera cómoda.

Me cuesta mucho seguir el ritmo efímero de las redes sociales, por eso publico preferentemente mis fotos en mi propio sitio web y en el de la Asociación Fotográfica de Novelda.

Enlaces:

Biografía:

Me llamo José Luis, soy el marido de Esther y padre de Fátima y Marcos. Trabajo como informático y, cuando no estoy con mi familia, ocupo el tiempo leyendo, paseando, programando y haciendo fotografías. He pasado mucho tiempo con otras cámaras, pero afortunadamente soy fujista desde 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.