5 consejos para ser mejor fotógrafo en 2020

Artículo original de Ritchie Roesch publicado en https://fujixweekly.com/2019/12/27/5-tips-to-become-a-better-photographer-in-2020/ Traducido con autorización del autor.

¡Es casi el año nuevo! El 2020 está a la puerta. Este año está casi terminado. Tal vez te preguntes cómo mejorar tu fotografía en el 2020. Tal vez sientes que tus fotos no son «suficientemente buenas» y deseas poder hacer fotos como las que ves que otros están creando. Tal vez estás en una rutina y no sabes cómo avanzar. O puede ser que siempre mantengas tu cámara en automático porque te sientes intimidado por todos los diferentes ajustes y no entiendes del todo las cosas técnicas. Tal vez acabas de recibir tu primera cámara «real» para Navidad y no sabes por dónde empezar. Cualquiera que sea la razón, quieres ser un mejor fotógrafo en el 2020. Bueno, ¡este artículo es para ti!

Si no estás avanzando, estás retrocediendo. No importa cuál sea tu nivel de habilidad, siempre debes esforzarte por mejorar. Deberías esforzarte por ser más competente técnicamente o aprender una nueva técnica o ser más creativo o tener una visión más fuerte. A lo largo de tu vida, y no sólo en el 2020, deberías intentar convertirte en un mejor fotógrafo. Sigue trabajando para mejorar. No te quedes quieto, porque no puedes.

En realidad, estoy en el mismo barco que tú. Estoy tratando de convertirme en un mejor fotógrafo en el 2020. Me estoy esforzando para mejorar mis habilidades con la cámara. Mi consejo se dirige a mí mismo tanto como a ti. Estamos todos juntos en esto. ¡Espero que encuentres los cinco consejos siguientes útiles en tu búsqueda para convertirte en un mejor fotógrafo en el 2020!

UP 4014 & UP 844 Racing West – Richardson Draw, WY – Fujifilm X-T20
UP 4014 & UP 844 Racing West – Richardson Draw, WY – Fujifilm X-T20

Consejo #1 – Conoce tu equipo, parte 1: Lee el manual

Esto puede sonar tonto y obvio, pero es importante conocer tu cámara y tu material de fotografía por dentro y por fuera. Necesitas saber lo que hacen todos los diferentes ajustes. Necesitas saber cómo hacer ajustes. Necesitas saber cómo funciona todo. La mayoría de las personas hojean el manual cuando compran una nueva cámara u otro equipo, y nunca lo vuelven a mirar. Es muy buena idea echarle un vistazo cuidadoso al manual al abrir el equipo, pero también es buena idea volver a leerlo de vez en cuando. Saca el folleto después de haber tenido la cámara durante tres meses, y otra vez al año. ¡Te sorprenderá lo que encontrarás! Si eres como yo, aprenderás cosas nuevas cada vez que hagas esto. Conocer tu equipo es la base necesaria para mejorar tu fotografía.

Consejo #2 – Conoce tu equipo, Parte 2: Entiende cómo funciona

Saber cómo cambiar la apertura es una cosa, pero saber cómo afectará a la imagen es otra. Los que han estado haciendo fotografía durante un tiempo probablemente tienen una buena comprensión de lo que todos los diferentes ajustes hacen a una imagen, pero los que no tienen experiencia pueden no tener ni idea. Incluso si se tiene una buena comprensión, siempre es beneficioso investigar más profundamente, entender de manera más precisa, y probar nuevas técnicas. Hay muchas personas que no entienden ni siquiera lo básico, y cosas como el triángulo de exposición les son completamente ajenas. Si dependes de la cámara para adivinar cuáles deben ser los ajustes correctos, básicamente estás cruzando los dedos y deseando a una estrella que tu foto salga bien. Si entiendes íntimamente cómo funciona la cámara y cómo los diferentes ajustes afectan a la imagen, puedes asegurarte de que tus fotos salgan como tú quieres.

Hay muchos recursos para aprender diferentes aspectos de los ajustes de la cámara. Hoy en día, con Internet, todo está al alcance de tu mano. A menudo la mejor manera de aprender es haciendo, lo que significa que sacas la cámara del modo auto y juegas con ella. Pasa algún tiempo experimentando con diferentes aperturas, diferentes velocidades de obturación, diferentes ISO, etc., etc., y compara los resultados. Este es un proceso de aprendizaje, así que no te preocupes de que tus fotos no sean buenas todavía. Lleva mucho tiempo, pero la inversión de tiempo vale la pena. Lo que sea que estés tratando de aprender, lee sobre ello, y luego sal y hazlo, no tengas miedo a fallar, sino intentandolo una y otra vez hasta que sea algo natural.

Onaqui Wild Horses – Dugway, UT – Fujifilm X-T30
Onaqui Wild Horses – Dugway, UT – Fujifilm X-T30

Consejo #3 – Invierte en experiencias

Las compañías de cámaras quieren que pienses que necesitas el último y más grande equipo para ser un mejor fotógrafo. Si tuvieras más resolución, mejor autofoco, un sensor más grande, una lente más rápida, etc., tus fotos se verían increíbles, y no lo hacen porque no lo compraste. Mi consejo es que uses lo que ya tienes lo mejor que puedas, y que gastes el dinero en experiencias en lugar de en equipo nuevo. ¡Viaja! Ve a algún lugar increíble. No tiene que estar lejos. Aunque sólo vayas a gastar 500 dólares, ese dinero podría llevarte a algún sitio. Lleva tu cámara contigo y úsala. ¡Toma muchas fotos! Es mejor mantener el equipo que tienes y usarlo realmente, que comprar un equipo nuevo y no usarlo tanto. Eventualmente tendrá sentido «actualizar» a algo nuevo, y sabrás cuando es el momento, pero por ahora gasta tu dinero en experiencias y no en equipo.

Consejo #4 – Encuentra la luz

La fotografía requiere luz, así que no es de extrañar que la gran fotografía requiera gran luz. «Gran luz» es un poco difícil de definir, y varía enormemente dependiendo del sujeto, pero a menudo lo sabes cuando lo ves. Puedes encontrar gran luz en cualquier momento del día o de la noche si buscas lo suficiente, y la mayoría de las veces tienes que buscarla para encontrarla. A veces incluso puedes crear tu propia gran luz si no existe de forma natural. La gran luz más obvia se encuentra cerca del amanecer y del atardecer, y es un gran punto de partida para aquellos que la buscan. Con la práctica y la experiencia, se puede detectar más fácilmente la gran luz, reconociendo la mejor manera de utilizarla para imágenes más fuertes. La clave es buscar siempre activamente la gran luz, pero se necesitan muchos clics del obturador para ser competente en su búsqueda.

Consejo #5 – Se el hombre que regresa

En el número de septiembre de 1955 de la revista Arizona Highways, el fotógrafo Chuck Abbott publicó un artículo titulado «Tienes que regresar para conseguir lo bueno». En el artículo aborda la misma pregunta de esta entrada de blog: ¿cómo se convierte uno en un mejor fotógrafo? Su respuesta: ser el hombre que regresa. Volver una y otra vez al mismo tema. Prueba la foto a otra hora del día, en otra estación, bajo otra luz, desde otro ángulo, etc. Vuelve una y otra vez, y no te detengas, aunque estés satisfecho con los resultados. Esfuerzate para hacer una imagen más interesante de algo que has fotografiado antes. Sé un mejor narrador de historias que la última vez. Haz una composición más fuerte que tus intentos anteriores. Este es el mejor consejo que puedo darte: si quieres ser un mejor fotógrafo en el 2020, sé la persona regresa.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator