‘El enemigo conoce el sistema’ de Marta Peirano

He terminado de leer ‘El enemigo conoce el sistema’ de Marta Peirano y puedo decir que no es un libro que te deja indiferente. Bajo el subtítulo de ‘Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención’, el contenido del libro es sencillamente aterrador, y no es una novela de misterio.

El libro cuenta, de manera muy detallada, como las grandes tecnológicas han desarrollado diferentes tecnologías para recabar todo tipo de información personal de los usuarios de sus servicios que luego comercializan a su antojo para conseguir fines que van mucho más allá del enriquecimiento propio. Entre estos fines se encuentran la manipulación de personas en el ámbito político, la generación de enfrentamientos sociales, la influencia en elecciones democráticas, la desinformación, las fake news, y un sin fin de situaciones que deberían hacer que las sociedades democráticas se echaran las manos a la cabeza. Sin embargo, estas sociedades y principalmente sus gobernantes consienten de manera consciente estas manipulaciones sencillamente porque esperan obtener una ventaja de su utilización.

El libro se divide en siete capítulos:

1. Adicción. Cuales son los mecanismos de la adicción y como lo emplean las tecnológicas para mantenernos enganchados a los dispositivos donde sirven sus contenidos.
2. Infraestructuras. Narra el nacimiento de internet y cómo determinadas decisiones políticas son decisivas en su configuración actual.
3. Vigilancia. Cuenta la manera en que los servicios que se ofrecen a los usuarios de internet se transforman en vigilantes de esos usuarios a beneficio de sus propios intereses.
4. Algoritmo. La importancia del software en la manipulación.
5. Revolución. Cómo el software libre contribuyó a la descentralización de contenidos y cómo las tecnológicas se aprovechan de él.
6. El modelo de negocio. Qué hacen las tecnológicas para obtener beneficios millonarios a nuestra costa.
7. Manipulación. La manera en que determinadas organizaciones se aprovechan de la infraestructura de internet y sus servicios para manipular a grupos de personas con fines políticos, militares o geoestratégicos.

El libro está escrito por una periodista, no por un autor de ciencia ficción, está perfectamente documentado e incluye un apéndice con decenas de citas y fuentes.

Creo que es un libro de lectura obligatoria para cualquier persona con sentido crítico acerca del papel que internet y sus servicios están influyendo en la formación de ideas y creencias en el mundo actual. Y el resultado de su lectura no deja para nada indiferente.

Si no quieres leer el libro, te recomiendo que veas al menos su charla TED titulada ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?