Como ser mejor programador Harbour

En el presente artículo voy a exponer mi opinión personal sobre la manera de ser mejor programador Harbour. Repito que es mi opinión personal, basada en mi propia experiencia, y en la observación de la trayectoria de excelentes programadores Harbour que conozco. Para realizar cualquier aportación por favor hazlo en los comentarios de esta artículo. Los enlaces que nombro son los que uso habitualmente, si conoces otros que sean similares, por favor ponlo en los comentarios del artículo.

0.- Aprende Harbour profundamente y colabora con la comunidad.

Aprende las funcionalidades de Harbour que son distintas de Clipper. Descargate la versión completa de Harbour desde el repositorio oficial y revisa la documentación y los ejemplos. Algunas de las distribuciones de Harbour usadas por los GUI no están completas, pues pueden faltar carpetas como contrib, examples, tests,… por eso debes tener siempre una versión completa de Harbour en tu PC. Aprende a construir el compilador y las librerías, y revisa los ejemplos. Siempre recuerdo las palabras de Rafa Carmona: ‘Pensamos en Harbour como un clon de Clipper, pero va mucho más allá’. Cosas como los tipos extendidos de datos o los hash array no existían en Clipper y debes conocrlos y aprender a utilizarlos.

Ten a mano los enlaces de la documentación oficial que está en https://harbour.github.io/doc/harbour.html, y también la excelente lista de funciones de harbour que Petewg tiene alojada en Github. Sigue los grupos Harbour Users y Harbour Developers para enterarte de las novedades y problemas existentes. Revisa la página de proyectos Harbour en GitHub — https://github.com/rjopek/harbour-list — mantenida por Rafal Jopek y, por supuesto, suscríbete a Harbour Magazine.

Participa en los foros del GUI/entorno que utilices, y se amable con el resto de usuarios. Si planteas una cuestión y las respuestas del resto de usuarios te encaminan a resolverla no contestes con un escueto Resuelto, sino explica la manera en que lo has resuelto y publica tu código.

1.- Aprende otro lenguaje de programación.

Te aconsejo que aprendas otro lenguaje de programación, y te sugiero que aprendas un lenguaje que te permita hacer cosas diferentes a Harbour. Para justificar esto te voy a contar mi experiencia.

Hace unos años comencé a aprender Python, en parte por la influencia de un amigo que es pythonista convencido. Me hablaba de las bondades del lenguaje, así que decidí aprenderlo. Hice un curso online superinteresante, compré varios libros, le dediqué bastante tiempo. Python es un lenguaje increible, sin embargo nunca lo utilicé. ¿ Por qué ? Porque con Python puedo hacer lo mismo que con Harbour, y Harbour es mi lenguaje preferido.

Mi buen amigo Manuel Calero tomó un camino diferente. Aprendió Java y PHP con Laravel, y los usó para realizar proyectos para los que no podía usar Harbour. El resultado es que Manuel ha incorporado los conceptos aprendidos en esos lenguajes a sus programas, tal como nos enseñó en su conferencia en Novelda.

Debes aprender otro lenguaje para aprender conceptos que no son ‘nativos’ a los programadores Harbour, muchos de los cuales venimos de Clipper. Conceptos como programar una aplicación totalmente orientada a objetos, MVC, ORM, patrones,… no son fáciles de asimilar desde Harbour si antes no los has utilizado en otros lenguajes. Una vez domines estos conceptos en otros lenguajes, te será más fácil implementarlos en Harbour

2.- Aprende a usar sistemas de control de versiones.

Los sistemas de control de versiones son imprescindibles en la programación actual. Te permiten mantener varias versiones de tu código, marcar versiones estables, y volver atrás en caso de que sea necesario. Puedes alojar tu código de manera gratuita en Github https://github.com si es opensource, en Bitbucket cualquiera que sea tu licencia, o usar sistemas de control de versiones en tu PC.

3.- Aprende a usar SQL.

SQL te va a permitir realizar aplicaciones cliente/servidor y te familiariza con el uso de bases de datos relacionales, totalmente diferente del sistema de archivos invertidos con índices que usamos en los DBF de Harbour. Además, conocer SQL te facilitará el aprendizaje de otros lenguajes de programación.

Harbour cuenta con soporte para SqLite, MySql, Postgres, ADO,… y existen varios proyectos adicionales de librerías de acceso a motores SQL como TDolphin, HDO, ADORDD,… También puedes acceder a MongoDB con el driver de harbour para MongoDb que Teo Fonrouge tiene disponible en https://github.com/tfonrouge/hbmongoc

4.- Aprende conceptos de diseño gráfico / diseño de interfaces de usuario.

Tanto si haces software de escritorio como aplicaciones web debes conocer los principios de diseño de interfaces. Las guias de diseño de los principales sistemas operativos de escritorio los tienes en estos enlaces:

Puedes hacer prototipos de tus programas rapidamente con programas como Pencil lo que te permitirá mostrar a tus clientes los formularios que vas a realizar y la interacción que habrá entre ellos.

Hay algunos libros clásicos como Presos de la tecnología de Alan Cooper, User interface design for programmers de Joel Spolsky, No me hagas pensar de Steve Krug, Seductive interaction design de Stephen Anderson creo que son lecturas muy beneficiosas para cualquier programador. Lo bueno de estos libros es que los conceptos que explican son conocimiento a largo plazo, los podrás aplicar a cualquier lenguaje que utilice.

Ten en cuenta que si tu programa hace cosas maravillosas pero su interfaz es no está bien trabajado, los usuarios puede que prefieran un programa menos potente pero más sencillo de usar.

Ten tu propia guía de diseño de formularios, y si colaboras en un trabajo en grupo debes plantear la cuestión. Yo he visto cosas espantosas, formularios que se recorrían sin orden, botones en diferentes sitios,… Yo publiqué las mias hace mucho tiempo en https://cincomundos.wordpress.com/2006/07/17/guia-de-diseno-de-formularios

5.- Utiliza software moderno, y por supuesto la última versión de tu sistema operativo.

Debes utilizar la última versión de tu sistema operativo, tanto para probar tus aplicaciones como para ver los nuevos conceptos de diseño de interfaces. Los botones 3D de Windows XP y los gradientes de Windows 7 son historia, así que no los utilices si haces aplicaciones Windows.

Fíjate en el aspecto de las aplicaciones modernas e intenta seguir su estilo. Dale una mirada a editores de código como SublimeText o Visual Studio Code, ambos cuentan con paquetes de soporte de sintaxis de Harbour, y en el caso de Visual Studio Code también cuenta con ayuda de las funciones de Harbour tal como puedes ver en la siguiente imagen.

Visual Studio Code con la extensión Harbour de Antonino Perricone.

El paquete de Antonino Perricone https://marketplace.visualstudio.com/items?itemName=aperricone.harbour es una auténtica maravilla y ha hecho que Visual Studio Code sea mi editor preferido.

Soy un enamorado de los interfaces limpios y minimalistas. Si quieres ver el programa que más me ha impresionado en los últimos meses echa un vistazo a Typora, un editor de ficheros Markdown multiplataforma que es sencillamente maravilloso.

6.- Lee libros que no sean de programación.

Cuando comencé a leer a Joel Spolsky, uno de los temas habituales era la discusión sobre libros que debían leer los programadores. Basicamente eran libros sobre desarrollo de software, pero de vez en cuando aparecían libros de sociología, psicología, emprendimiento, creatividad… cosas que no tienen directamente que ver con la programación, sino que están orbitándo alrededor de ella. Así conocí a autores como Jeson Fried — Remoto, Reinicia, Malcolm Gladwell — Fueras de serie, Inteligencia intuitiva -, Dan Pink — La sorprendente verdad sobre qué nos motiva -, Chris Gillebeau — 100€ Startup — , Angela Duckworth — Grit -, Greg McKeown — Esencialismo -, Austin Kleon — Aprende a promocionar tu trabajo, Roba como un artista — y alguno más. Estos libros se leen sin tener delante el ordenador, lo cual es una ventaja. Sirven para desconectar y al mismo tiempo conocer temas interesantes.

Alguno de los libros mencionados.

Al igual que con los libros de diseño de interfaces, se trata de conocimiento a largo plazo que podrás aplicar tanto en tu trabajo como en tu vida diaria.

7.- Lee noticiarios/agregadores de programación.

Para estar al día de novedades de programación lee noticiarios de programación. Dos de mis preferidos son freeCodeCamp y codeburst. Ahí no podrás encontrar noticias de Harbour, pero si de otros lenguajes y tecnologías. También es un buen termómetro para conocer que lenguajes y entornos son los más utilizados, y posiblemente te ayude a hacer elecciones en el futuro. Si quieres tener sincronizadas tus lecturas de esos noticiarios puedes utilizar feedly.

8.- Realiza proyectos personales y hazlos públicos.

Todos mis programas de alanit son proyectos personales. Siempre he tenido un trabajo distinto a tiempo completo y los programas los hacía en casa por la noche. Alanit significa durante la noche en catalán, mi lengua materna. Comencé haciendo los programas para mi, pero me animé a publicarlos y crear una web alrededor de ellos. Ha sido una de las mayores experiencias de mi vida.

el Puchero, uno de mis proyectos personales.

Además de publicar tus programas crea un blog explicando qué hacen y la manera en que los haces. En mi blog personal, y ahora en Harbour Magazine, he escrito muchos artículos explicando funcionalidades de mis programas, cosas nuevas que iba descubriendo y adaptando, clases nuevas, primeras versiones de esquemas de sintaxis para editores,… incluso gané el concurso de XAAC.

Tener un blog personal de programación es una gran manera de contribuir a la comunidad Harbour.

9.- Colabora con Harbour Magazine.

Cuando abrí Harbour Magazine lo hice con la intención de que fuera un blog colectivo, pero la verdad es que he tenido pocas colaboraciones. Sólo Rafa Carmona y Manuel Calero han escrito articulos para HM, pero sé que hay muchos lectores que tienen los conocimientos suficientes para escribir aquí.

Si eres uno de ellos, ponte en contacto conmigo a través del correo mediumharboutmagARROBAgmailPUNTOcom.