el año sin pantalones – crítica del libro

Hace unas semanas escribí una entrada sobre el libro El año sin pantalones donde decía que iba a ser una de mis lecturas de verano. Ya he terminado de leerlo y la verdad es que el libro me ha defraudado un poco. Sinceramente esperaba más de este libro. Esta entrada es una opinión personal sobre el libro.

El libro va contando el devenir de un grupo de trabajo de WordPress liderado por Scott Berkun que es el autor del libro. Ese liderazgo queda un tanto difuso, puesto que al tratarse de un grupo de trabajo distribuido fisicamente los problemas que se encuentran son distintos a los de un grupo equipo que trabaja fisicamente junto. La verdad es que apenas cuenta en qué consistió ese liderazgo ni los problemas que encontró ni cómo los resolvió. Sobre el funcionamiento de Automattic cuenta que la empresa funciona mediante grupos de trabajo orientados a funcionalidades de WordPress. Hay unas directrices generales que establece el CEO de la empresa, y luego cada grupo de trabajo es autónomo para desarrollar estas directrices. El funcionamiento de los grupos de trabajo consiste en hacer desarrollos cortos, en ciclos de dos semanas, y liberar rápido. Los principales canales de comunicación dentro de la empresa son el IRC y los P2 que son unos blog donde cualquiera puede publicar. Todas las conversaciones de IRC y entradas de P2 se almacenan y se pueden consultar por cualquier empleado, incluidas las del CEO de la empresa.

Uno de los temas que más me ha gustado es cuando habla de funcionalidades de las aplicaciones y dice que lo importante no es una funcionalidad en si, sino la manera en que esa funcionalidad se diseña para que el usuario la pueda utilizar, y que es una mala idea dejar el diseñó del interfaz una funcionalidad para el final, cuando ya tienes el código hecho. Esto es algo que yo siempre hago en mis programas: antes de programar una nueva funcionalidad tener bien detallado cual va a ser el interfaz de la misma.

El libro tiene pasajes totalmente prescindibles, como todo el episodio del viaje del equipo de trabajo a Grecia. Para mi gusto hay mucho relleno en el libro, de las 250 páginas que tiene el libro se puede contar lo mismo en bastante menos espacio. No es un libro donde se adentre en temas de liderazgo ni de dirección de grupos de trabajo ni de nada, sino que va contando una historia y dando pinceladas de esto y de aquello, pero poco más.

Un libro prescindible desde mi punto de vista, salvo para fanboys de WordPress.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.