colossus es ahora LGPL

Tenía una deuda pendiente con Colossus, mi programa de gestión de contraseñas. Hasta ahora el programa utilizaba un sistema propio de encriptación cuya fiabilidad no podía garantizar al 100{72666422441995bc206cebb09a3b9c56aa12b76eccf4cf2e7f1cb3f90410eb4e}. Sin embargo Colossus es el programa que más utilizo de los mios, dado que lo uso practicamente a diario. Así que hace unos meses tomé la decisión de reprogramarlo por completo, basándome en las siguientes especificaciones:

  1. Abandonar mi sistema de encriptación y utilizar el RDD de ADS para Harbour que proporciona encriptación a nivel de fichero .dbf.
  2. El programa debería permitir trabajar con múltiples ficheros de contraseñas, para lo cual debería realizar los procesos de creación, apertura y cierre de ficheros de claves.
  3. Cada fichero de claves sería autocontenido, con lo cual no podría tener fichero de materias separado. Esto supone que la lista de materias la iba a tener que crear con las materias existentes en el fichero de claves.
  4. Por último, para intentar minimizar la existencia de errores en el programa, liberaría el código del mismo con licencia GPL 3 permitiendo que otros programadores revisaran el código y pudieran corregir errores.

Hoy, después de varios meses de trabajo y de pruebas del programa presento Colossus 6.0. Lo primero que tengo que decir es que esta versión del programa no es compatible con las versiones anteriores del mismo, ni puede leer ficheros de contraseñas de versiones anteriores del programa. La única manera de introducir las contraseñas de una versión anterior del programa en la versión 6.00 es introduciendo a mano de nuevo las contraseñas.

Como todavía no tengo claro el tema de subir el código del programa a Github o similares, dejo un enlace al código del programa. Agradecería enormemente comentarios con recomendaciones de un cliente de Github para Windows. En breve publicaré un instalador en la web de alanit, pero el fichero ZIP con los fuentes lleva el ejecutable y todos los archivos necesarios para funcionar.

Colossus 6.0 con fuentes

Las siguientes instrucciones están en el fichero leeme.txt incluido en el ZIP de descarga.


Esta aplicación requiere Borland C, Harbour y FivewinHarbour para compilarse. Yo uso FWH 12.04 y la versión correspondiente de Harbour empaquetada por Fivetech. Para compilar el programa hay que hacer lo siguiente:

* Ejecutar brc.bat que crea el fichero de recursos colossus.res
* Ejecutar **make cls1204** que compila los fuentes y crea el ejecutable

El archivo de compilación es cls1204.mak y el archivo de enlazado es cls1204.bc. Las rutas de los compiladores y librerias que uso son las siguientes:

* HBDIR=c:\fivetech\hb1206
* BCDIR=c:\bcc582
* FWDIR=c:\fivetech\fwh1204

Mi editor es HippoEdit (http://www.hipoedit.com) y el archivo colossus.heprj es el archivo de proyecto para ese editor.

La estructura de carpetas de la aplicación es la siguiente:

\ contiene los archivos de compilación y enlazado, así como las DLL necesarias para ejecutar el programa.
---\ch contiene los archivos de preprocesador de las librerias que utilizo
---\obj carpeta donde se depositan los objetos de la compilación
---\prg carpeta con los fuentes. No se incluyen report.prg, rpreview.prg ni image2pdf.prg por ser propietarios.
---\res carpeta de recursos. Editar siempre cls.rc puesto que colossus.rc se construye con brc.bat
---\lib contiene una copia de librerias no incluidas en FWH y que utilizo en la aplicación.

Para cualquier consulta escribirme a [email protected]

Novelda, junio de 2014.
José Luis Sánchez Navarro

Al arrancar el programa presenta el siguiente aspecto:

Colossus 6.0 - ventana principal
Colossus 6.0 – ventana principal

La barra de iconos principal nos permite la creación, apertura y cierre de ficheros de contraseñas, configurar el programa y la rejilla de claves, visitar mi sitio web, mostrar el ‘acerca de…’ y salir del programa.
Lo primero que debemos hacer es crear un fichero de claves dado que en la instalación el programa no incorpora ningún fichero de claves. Pulsamos el botón de la carpeta negra con el signo + y el programa muestra el siguiente formulario:

Este formulario nos permite crear un fichero de claves en la ubicación que queramos y especificar la contraseña del mismo. Una vez creado el fichero el programa nos dice si queremos usar este fichero de claves, si le decimos que sí nos pide la contraseña del mismo y nos presenta el contenido del fichero de claves que estará vacio.

Colossus 6.0 - ventana de fichero de claves
Colossus 6.0 – ventana de fichero de claves

Cuando el programa abre un fichero de claves muestra varios elementos nuevos:

  1. La ruta y nombre del archivo de claves en la barra de título del programa.
  2. Una barra lateral de acciones que nos permitirá operar con el fichero de claves abierto.
  3. Una rejilla de datos con las claves del fichero de claves.

En la barra de acciones hay un primer bloque de acciones que nos permite crear una nueva clave, modificar la clave seleccionada, borrar la clave seleccionada, buscar claves e imprimir listados de las claves del fichero. El formulario de edición de una clave es el siguiente:

Colossus 6.0 - Formulario de edición de contraseñas
Colossus 6.0 – Formulario de edición de contraseñas

El formulario de edición de claves es similar al de versiones anteriores del programa pero incorpora autocompletado en el campo de materia.
La siguiente acción en la barra de acciones de claves es la gestión de la tabla de materias. Como dije al principio, el programa unicamente guarda el fichero de claves y crea cada vez la tabla de materias con las materias existentes en las claves. Esto supone que si se dan de alta materias directamente en la tabla de materias pero no se asigna esa materia a ninguna clave, la materia se perderá al cerrar el fichero de claves puesto que las materias no se guardan separadas de las claves. Por esto es conveniente dar de alta las materias al dar de alta las claves.
Las siguientes acciones en la barra de acciones permiten copiar el usuario de la clave al portapapeles, copiar la clave al portapapeles y ver el contenido del portapapeles. A continuación viene la opción de cambiar la contraseña del fichero de claves. Esta acción se realiza a través del siguiente formulario:

La siguiente acción tiene por etiqueta Salir pero no sale del programa, sino que cierra el fichero de claves abierto.

De vuelta a la barra de iconos principal, la opción de configuración del programa muestra las siguientes opciones:

Colossus 6.0 - cambio de contraseña del fichero de claves.
Colossus 6.0 – cambio de contraseña del fichero de claves.

El formulario de configuración de la rejilla de claves es el mismo que utilizo en mis otros programas:

Colossus 6.0 - Configuración de la rejilla de claves.
Colossus 6.0 – Configuración de la rejilla de claves.

2 comentarios en «colossus es ahora LGPL»

  1. Jose Luis,

    Muchisimas gracias por este gran aporte. Es realmente un gran regalo tener los fuentes de uno de tus programas que son tan bonitos, tan limpios.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.