f.lux

f.lux es una utilidad gratuita que se encarga de regular la tonalidad del monitor del ordenador en función de la hora del día o de la noche en que lo estemos utilizando. Cuando se hace de noche va bajando la luminosidad del monitor y usando tonos más cálidos, mientras que en las horas centrales del día muestra el color en toda su liminosidad.

Hay bastantes estudios que indican que el uso de un ordenador por la noche puede producir alteraciones del sueño, pues el uso del ordenador, o de una tableta, antes de acostarse activa los mecanismos sensoriales del cerebro y hacen que conciliar el sueño sea más difícil. En el sitio web de f.lux hay una página dedicada a estudios del sueño que dicen que la luz azul parece ser la causa de algunos trastornos del sueño. El programa lo que hace es modificar precisamente esa luz azul que emite el ordenador para atenuar sus efectos sobre el mecanismo del sueño.

El programa permite indicar la ubicación donde estás para adaptar el control de la tonalidad a las horas de sol de ese sitio, y también permite deshabilitar su efecto durante una hora, permitiendo hacer cosas en que la tonalidad de colores deba ser la correcta. A mi ya me ha pasado que he tomado una captura de pantalla y la he tenido que repetir previa deshabilitación del programa.

En mi opinión es un programa muy útil, sobre todo si trabajas por la noche. Además tiene un efecto añadido: al ver como va cambiando la tonalidad de la pantalla te va recordando que es hora de ir a dormir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.