dos enlaces sobre software libre

Uno de los temas recurrentes para cualquier programador es el software libre. Seas partidario o detractor del mismo, lo cierto es que el software libre ha cambiado por completo el panorama, no sólo del mundo de la programación, sino de la informática en general. Para ello os invito a leer estos dos post:

  • Sobre software libre y las nuevas oportunidades de encontrar trabajo, de Martín Pérez. Una de las controversias sobre el software libre es si perjudica o no a los que nos dedicamos profesionalmente a ello, y en estos posts Martín plantea como aprovechar el movimiento de software libre para mejorar nuestras perspectivas profesionales.
  • La metamorfosis linuxera, de Mercè Molins. El post plantea el cambio de mentalidad que se produce en el usuario de software libre cuando vuelve los ojos atrás y mira lo que pasa en el mundo del software propietario. Además del post en si mismo, que es muy bueno, me ha gustado mucho una contestación que hace la autora a uno de los comentarios y que es una respuesta a una de las preguntas habituales en el debate: cobro por escribir, pero tú no pagas por leerme. Esta es la filosofía que hay detrás de muchas de las empresas que hacen software libre: no repercutir los costes de desarrollo en el usuario final sino buscar otros medios de financiación. ¿ Esta esto al alcance de cualquiera ? Buena pregunta.