humanidades versus tecnología

La pasada Semana Santa estuve con amigo Paco en Granada. Paco es de Granada, aunque vive en Córdoba, y nos hizo de guia durante nuestra estancia en la ciudad. Quedamos impresionados por los conocimientos de la cuidad, de su historia, sus vivencias y costumbres de que hizo gala Paco. Mi amigo es Licenciado en Física, pero trabaja en Informática casí desde que dejó la Universidad. El caso es que le pregunté si le gustaba estudiar Historia y me hizo la siguiente reflexión:

José Luis, no hay nada más agradecido que estudiar cosas de humanidades, ni nada más desagradecido que estudiar temas de tecnología. La Historia de una ciudad o de un país o de una determinada época es la que es, y una vez la medio aprendes ya te sirve para siempre. La tecnología es al revés: aprendes algo y cuando lo dominas casi ni te vale, porque ha quedado obsoleto y te toca aprender otra cosa. Y fijate en lo que llevamos entre manos en los últimos 15 años en el trabajo: primero los minis, luego los primeros PC con MS-DOS, a continuación Windows, redes Novell, intranets,… Y haz programas para cada plataforma: primero aprende la plataforma, luego el lenguaje que toque y dale soporte. Hay para cansarse. Yo aprendí una vez la historia de Granada, la de los Nazaris y los Reyes Católicos, y no me la han cambiado. Para mi aprender Historia es lo más agradecido del mundo.

La reflexión es totalmente cierta, y creo que todos los que trabajamos en esto lo hemos pensado más de una vez. Trabajar en Tecnología de la Información es desagradecido, pero es apasionante, con el acicate de que la evolución de la tecnología es una de las mayores causas de evolución social conocidas. Estamos inmersos en una profesión en que el aprendizaje de por vida es obligatorio y por eso los que trabajamos en esto tenemos siempre interés en aprender cosas nuevas, aunque no sean de tecnología.

4 comentarios en «humanidades versus tecnología»

  1. No se si acertado o no, pero… Estudiar Historia es estudiar el pasado, algo que no puede cambiar, justo al contrario de la tecnología de la información, algo que cambia día a día, el futuro.

  2. He querido dar mi opinión, pues me parece un tema interesante. Las reflexiones de Paco de Granada y José Luis, las comparto. Sólo me
    gustaría agregar «que para saber a donde vamos, debemos saber de donde venimos».

    Si mal no recuerdo ya en los años ’50 post Segunda Guerra Mundial, la Ford utilizaba la
    telecomunicación para mantener su red comercial
    en el mundo y otras por el estilo también usaban
    ya UNIX y C. ¿ Cuanto hemos avanzado desde esa
    época?. La verdad que de fondo no mucho, de forma
    bastante, los Mainframes de entonces han sido
    superados de forma progresiva en capacidad y
    rapides lo mismo ha pasado con los PC de hoy, sin embargo, siguen siendo tecnología 486 herederos del 8088, los CDs, DVDs y USBs, han
    sido de gran ayuda para los que estamos en la informática y tecnología, ha excepción de la revolución de la Internet, en el fondo nada
    nuevo bajo el sol.

  3. No estoy de acuerdo con esto… al menos en parte.

    Cuanto mas se conoce de algo, mas seguro estaremos que lo desconocemos… incluso se puede aplicar a la historia… Ya lo decia Lucio Anneo Senecca insigne andaluz de Cordoba… «solo se que no se nada…»

    Yo ahora le tengo un miedo atroz a ir al medico por que la medicina avanza tanto que aparecen enfermedades que antes pasaba desapercibidas…

    Logicamente, yo siempre digo que hay dos cosas que son seguras en esta vida:
    1.- Que vamos a morir
    2.- A lo hecho… pecho, o sea, no podemos cambiar el pasado.

    Lo que quiero decir es que aunque la historia es lo que fue y no se puede cambiar por mucho que queramos, a medida que conocemos mas iremos modificando la idea o sensibilidad que teniamos de ese hecho historico…
    Por lo tanto tambien la historia es mobible ya que no tenemos aun todos los datos para que se finiquite…

    Los tiempos cambian.

    La informatica tambien, sin duda.
    Lo mejor es meterse de lleno en usar tecnicas para luego aplicarlas al lenguaje favorito… por ejemplo la OOP… con esto podremos saber que existe Dios o mejor la clase TDios, una clase abstracta de la que se derivan las demas… y a medida que bajamos en el arbol que representa las clases del universo, estas se iran especializando…
    Todas las clases implementan un metodo constructor y otro destructor, por ejemplo en la clase especializada en comerse el coco… si me refiero a la clase THombre, esta el metodo ::Nacer(), con un atributo o Data llamado ::lEstrllado que puede tomar los valore .t. o .f. o se a TRUE o FALSE, esta el metodo ::Morir() que es el destructor… luego esta el metodo ::Vivir() en el que se desarrolla la instacia de dicha clase.
    Todo esto esta en un Escenario en el que los objetos de la misma clase o de diferentes clases, interactuan…

    Amigo la tecnologia es la posibilidad de seguir, de poder elegir en un abanico mucho mas amplio… es la posibilidad de fallar y rectificar o ejecutar el metodo oHombre:Morir()
    Mientras esto ocurra, vivamos y dejemos vivir como cada cual le apetezca…

    Ah, si, aqui estabamos hablando de tecnologia, no?

    Saludos

Los comentarios están cerrados.