comenzando con .Net

Hace ya algún tiempo que dije que uno de mis objetivos para este año es aprender a programar en Mono y/o .Net. El motivo principal es conocer todos los entresijos que hay detrás de la plataforma .Net usando un lenguaje moderno como es C#.

Como tampoco es plan de dejarse los dientes en esto lo mejor es comenzar por .Net, leyendo cosas sobre el tema y adentrándose en la terminología del CLR, el MSIL y demás. En este primer propósito me ha servido bastante estos dos trabajos: Estudio de la plataforma .Net e Introducción al lenguaje de programación C#. También estoy leyendo Técnicas y herramientas de desarrollo ágil para .Net para conocer que posibilidades brinda .Net para hacer desarrollo ágil.

Para aprender C# tengo pedido el libro Como dominar C# desde el principio y sobre Mono he pedido Mono: A Developer’s Notebook.

Me he instalado el SDK de .Net 1.1 y también el IDE OpenSource SharpDevelop. A partir de aqui lo que toca es leer e ir haciendo pinitos. En fin, que aburrirme lo que es aburrirme no creo que me aburra mucho este año.

9 comentarios en «comenzando con .Net»

  1. Hombre si te has decantado por empezar con .NET casi que te sugeriría que emperazarás directamente con la 2.0, puesto que supongo que cuando des el salto en las aplicaciones que desarrollas sea esa versión la «estandar».
    Asimismo, te recomendaría que te instalarás el «visual studio 2005 express edition» he visto algunos videos que hay en la web de desarrola con msdn http://www.desarrollaconmsdn.com/msdn/ y francamente me parece espectacular.
    También añade a las típicas nant ndoc nunit y cruise una aplicación llamada fxcop.
    Así como tampoco pierdas de vista algo llamado nteam que por lo que leí en navegapolis pretende ser la alternativa opensource al Visual Studio Team System.
    En fin, buena suerte con la experiencia.

  2. Échale un vistazo a éste tutorial, a mí me ha ayudado mucho. Es muy completo y está muy bien explicado, ideal para iniciados. Abarca desde la introducción a la plataforma .Net, explicando por encima cada uno de los componentes (CLR, MSIL,…), hasta entrar de lleno en el tutorial propiamente dicho.

    Salu2.

    El link:
    http://www.programacion.com/tutorial/csharp/

  3. Juanpe: Gracias por el enlace. Ya visito sitios de mono, y el vuestro es el que más me gusta.

    ^-^: se que visual C# express es gratuito hasta noviembre, pero no es mi intención usar el IDE de microsoft, sino herramientas libres en su mayoría. Gracias por la referencia de nteam.

    José Alberto: Aparte de la multiplataforma, a mi quiza lo que me he hecho decantarme por mono es la comunidad. Una de las cosas que creo que hacen falta para que un lenguaje/entorno sea provechoso es una comunidad fuertemente cohesionada y que tengas fácil acceso a ella.

    Ismael: este tutorial es el que estoy leyendo mientras llegan los libros 😉

  4. Estimado, con respecto a mono, he leido bastante de el. actualmente estoy desarrollando en vb.net, hasta el momento mono no ha logrado «emular» el windows.form. lo cual hace que tus aplicaciones .net no puedan correr en mono. para subsanar éste «pequeño problema» puedes usar gtk#, lo cual te permitirá tener ventanas, y todo lo que conocemos en fivewin. con respecto al acceso a los datos es un cambio radical. ADO.NET(versión 1.0) está completamente implementado en mono , nos permite trabajar de manera desconectada de las fuentes de datos. trayendo a memoria principal un xml con toda la información que tu necesitas manejar. y despues que lo trabajas le haces el update(), se conceta y actualiza.
    ví que ya encargaste manauales de mono y c#, hay una página que es muy buena en el desarrollo .net y encontrarás un manual de c# que es usado en las certificaciones de microsoft.

    Saludos..

    Miguel Angel

  5. Gringo: sabía que el libro se podía descargar gratuitamente, pero por los 15 euros que me costó con gastos de envio incluidos no pude resistir tenerlo en papel.

Los comentarios están cerrados.