licencia Creative Commons by-nc-nd

A raiz del incidente estuve buscando información sobre licencias aplicables a software. Mi intención es liberar Colossus con una licencia que permita usar el programa libremente pero que me permita mantener la autoría sobre el programa y evitar trabajos derivados sobre el mismo. De rebote llegué a la web de Creative Commons donde se ofrece un tipo de licencia muy similar a la que yo estoy buscando y que es la licencia de Atribución- No comercial – Sin obra derivada y esta es la licencia con que he decidido liberar el programa.

Uno de los motivos para usar esta licencia es que hay bastante material gráfico liberado con esta licencia y, desde mi interpretación de esta licencia, se puede usar para hacer software siempre y cuando no se modifiquen las imagenes originales. Es un tema que tengo pendiente de resolver todavía, pero creo que esto es correcto.

En barrapunto hubo una interesante discusión acerca de este tipo de licencia y sobre la conveniencia de usar licencias libres para software. Como toda opinión es respetable, la mia es no hacer software libre en el sentido de las tres libertades: de uso, copia y modificación. El motivo de esta decisión es bastante complejo de explicar, pero basicamente está fundamentado en que no tengo nada claro la manera de generar ingresos desarrollando software libre para el ámbito doméstico, que es el sector en el que yo me muevo. Me parece totalmente respetable que alguien decida liberar su software, pero creo que es igualmente respetable intentar cobrar tu trabajo al iqual que lo hace cualquier persona que ejerce un oficio. Asi que Colossus lo enmarco dentro de una estrategia de atracción de clientes, ofreciendo un software sin coste para atraer vistantes a la web de alanit y dar a conocer los otros programas que son de pago. Y creo que la licen
cia Creative Commons antes mencionada es la adecuada para usar con el programa.

5 comentarios en «licencia Creative Commons by-nc-nd»

  1. Bueno, José Luis, no creo que esa licencia te convenga por varias razones:

    1/ En primer lugar, porque la propia asociación Creative Commons no recomienda su licencia para software como se puede leer en su FAQ:

    http://creativecommons.org/faq#faq_entry_3646

    2/ En segundo lugar porque, como tu bien dices, lo que tu quieres no es una licencia de tipo software libre. De hecho, tu no vas a dar el código fuente del programa, ¿no? Lo que tu necesitas es una licencia privada, que proteja tu código, tus pantallas, etc y simplemente dar una licencia de uso gratuita en determinadas condiciones.

    Yo te recomiendo simplemente que cojas una licencia comercial estándar de software (seguramente ya estarás utilizado alguna) y a la que le puedes añadir una claúsula:

    «Se le concede una licencia personal para usar este software gratuitamente si usted cumple los siguientes requisitos: no comercial, etc, etc»

    Un saludo.

  2. Totalmente correctas las palabras de Juanjo.
    Tu programa ya tiene (c), no ? Pues lo dejas como
    Freeware, de uso libre, y arreando.

    No creo que tengas que cambiar de licencia ni nada
    por el estilo.

    Y totalmente de acuerdo con tus palabras, que estas en todo tu derecho por cobrar, faltaria mas.

    Pero no se que tiene que ver el Freeware con el Free Software, estas dandole vueltas a un tema
    que es muy simple.

    Como sigues dandole vueltas al asunto, creo que no debistes hacer publicidad , ya lo dice el refran:
    – Que hablen de uno, aunque sea mal,
    pregunto dentro de mi total ignorancia:
    ¿ los bitmaps usandos son de tu propiedad, etc… ? por que si no es asi, creo que poco mas
    a hacer, por mucho que se parezcan, si tu estas
    usando bitmaps que son libres, haber porque otros
    no van a poder usarlos…

    Es una opinion, no te lo tomes como una cruzada
    personal o algo por el estilo, que , joe, los
    programadores de xBase estan todos paranoicos..

    Saludos
    Rafa Carmona

  3. Juanjo y Rafa: el tema es que quiero usar unos bitmaps de la colección NUVOLA de David Vignoni que tienen licencia Creative Commons BY-NC-ND y LGPL, y por tanto no puedo hacer freeware. Si hago freeware pongo algo de mi propiedad a libre disposición, y no es el caso, porque algunas imágenes no son mias y tengo que respetar la licencia de atribución.

    Yo creo que si cojo una imagen de la colección de imágenes y la meto tal cual en un programa no hago obra derivada en el sentido de creative commons y al liberar mi software con esta licencia respeto la licencia original de esta colección de imágenes.

    Saludos,
    José Luis

  4. Bueno, con un programa freeware en realidad no incumplirías ninguna de estas tres condiciones que tiene la licencia de NUVOLA.

    -Podrías mencionar al autor de los iconos en la documentación y en el «Acerca de…».

    -No sería comercial porque no estarías cobrando por el.

    -No estás modificando los iconos.

    El único problema sería qué hacer cuando quisieses vender la versión «profesional» del mismo. Ahí las opciones serían desde hablar con el autor y explicarle el caso para que te permita incluirlos gratuitamente, llegar a un acuerdo con el para pagarle un euro por copia vendida (o comprarle una licencia que te permita incluirlo) o hacer un «icon-pack» que el cliente se puede bajar aparte y que sustituya a los iconos originales free (tu no cobrarías por el icon-pack»).

    En cualquier caso, creo que no has mencionado nada de querer cobrar por una versión «profesional», por lo que en realidad esto no te afecta.

    Al utilizar un trabajo Creative Commons, no te obliga a poner tu trabajo también en una licencia Creative Commons, simplemente a respetar sus clausulas.

    Un saludo.

  5. ¿Donde esta el problema?
    Por un lado quieres mantener la autoría. Bueno esto cualquier licencia te lo da. No considero eso un problema.
    Otra cosa es evitar los trabajos derivados. Aquí la cosa cambia ya que si liberas el fuente ya no puedes evitar esos trabajos derivados. Podrías usar una Creative Commons pero como dice Juanjo está no es una licencia destinada al software.
    No estoy totalmente seguro pero creo que incluso si quieres podrías cobrar por un software que use esos iconos. Ya que la LGPL (http://www.gnu.org/philosophy/why-not-lgpl.es.html) te da la opción de usarlos en software propietario.
    Pero vamos, creo que lo que buscas no es una licencia libre. Deberías seguir con una licencia propietaria y dejar el programa como freware.

Los comentarios están cerrados.