propiedad intelectual de programas de ordenador

En la web de Ministerio de Cultura se puede consultar información sobre la propiedad intelectual, incluida la de programas de ordenador.

La propiedad intelectual en España protege obras completas, de ahi la diferencia con el concepto de patente. Son dos cosas distintas. En el caso de los programas de ordenador se protege el tipo de información que el programa almacena y la manera en que el programa interactua con el usuario para manejar esta información. Para registrar un programa tienes que presentar una memoria explicativa de la funcionalidad del programa, el código fuente y los pantallazos del programa.

Todos mis programas están registrados como propiedad intelectual mía en el registro de la Consellería de Cultura de Alicante, que es el organismo delegado del Ministerio de Cultura en Alicante para hacer dichos registros.

12 comentarios en «propiedad intelectual de programas de ordenador»

  1. Jose Luis,

    ¿Acaso alguien pone en duda la titularidad de tus programas? ¿Es un aviso a navegantes esto que publicas hoy? ¿En tus programas indicas en algún sitio los datos de dicho registro?

    Por que creo que cuando se registra algo es obligatorio consignar en la obra en cuestión el número de registro y el organismo donde se haya registrado.

  2. José Alfonso,
    Yo creo que este post es una respuesta a alguno de los últimos comentarios del anterior artículo sobre Colossus.

    Yo estoy convencido de que es plagio, pero tampoco me voy a meter en malos rollos. Lo más triste es que haya quien pretenda demostrar que no es plagio alegando que «no es delito» (cosa que ni siquiera sabemos). Parece que la ética anda por los suelos, y que todo lo que no se pueda demostrar con papeles no sirve… pues si que vamos bien así.

  3. Pues parece que alguién no ha entendido correctamente los artículos 99 y 100 de dicha ley.

    Y más especialmente, el apartado 4 del artículo 96 de la misma.

    No tengo ni papa de que es lo que te hizo el tal Miguel Angel. Pero, es gracioso ver la persecución a la que lo estas sometiendo.

    Lo que no entiendo es que es lo que realmente te molesta. ¿Que la interfaz este mejor terminada?

  4. Jose, yo solamente se , que gracias a ti, Miguel Angel va a coger varios adeptos a ‘Mis Claves’.

    Creo que estas conseguiendo el efecto contrario, porque, la verdad, a la mayoria de la gente se la
    trae floja que si pitos o si flautas.

    Ahora bien, estoy como Jose Alfonso, en el dilema,
    de una ficha de clientes, por ejemplo:

    Nombre:
    Apellidos:
    … etc …

    Todo son un fondo blanco.
    ¿ Me estas diciendo que yo no puedo hacer una gestion de clientes, porque un señor ANTES decidio que Nombre se introduce ANTES de Apellidos ?

    ¿ Que no puedo poner Nombre: Apellidos: en mi programa porque ‘otro’ ya lo tiene puesto ?

    En fin, yo te comprendo , y puedo hasta ver tu mosqueo, pero para ello, primero, si usas bitmaps de libre uso, que no estan registrados como obras,
    pues no puedes quejarte de que otro coja esos mismos bitmaps y los coloque en su programa, y
    si el programa es de la misma tematica, y si encima
    es uno de los mas conocidos, pues ya te puedes
    imaginar la mezcla.

    No se, ademas, ¿ vas a ir a chile a pegarle dos ostias ? , creo que te va a salir mas caro. 😉

    Saludos.

  5. JA: Yo no voy a ponerme a pleitear con nadie. Sólo me quejo de que alguien me copie un programa.

    Rafa: yo no he dicho eso. Tu mira si hay coches: todos tiene cuatro ruedas y volante, pero no hay dos modelos iguales. Pues con los programas lo mismo: puedes hacer un programa como te venga en gana, pero sin copiarlo. Tu puedes tener tu mantenimiento de proveedores, pero si me mandas un pantallazo, seguro que es distinto del mio. Los elementos del interfaz son comunes en cada entorno, pero depende de como los uses tendrás un resultado u otro.

    Vamos a ver: cojo ‘El nombre de la rosa’ y lo escribo en un bloc en chino y con mala letra. ¿ Estoy copiando un libro ? Pues lo mismo.

    Y vamos a dejarlo ya.

  6. «…Vamos a ver: cojo ‘El nombre de la rosa’ y lo escribo en un bloc en chino y con mala letra. ¿ Estoy copiando un libro ? Pues lo mismo….»

    acà estamos apuntando a otro lado… si hubiese pescado tu programa. le cambio los recursos.. y le pongo otro nombre.. eso es un delito. ya que sigue siendo «TU» programa… en cambio acà solo se inspirò en tu programa.. sòlo disposiciòn de controles, nada màs su funcionamiento interno, acà es totalmente distinto… de hecho se entrega su còdigo fuente para demostrarlo.

    estoy con lo que dice rafa.. a la larga èsto sòlo ha servido para que la gente me envie mails solidarizando con mi persona. dentro de èsta mañana he recibido 12 mails. +/- con apoyos.

    mi pregunta.. que hubiese pasado si microsoft, despues de haber sacado outlook, se huviese quejado que todo el mundo copiò su barra (hasta fw tiene una), o la barra de botones de office 97 (q tb tiene fw. con la clausula NOBORDER), o que netscape reclamase por la similitud de i.explorer…, que outlook express, el area de lectura de correos, es muy similiar a la de eudora….

    con respecto a jaime:
    «…Lo más triste es que haya quien pretenda demostrar que no es plagio alegando que «no es delito» (cosa que ni siquiera sabemos). Parece que la ética anda por los suelos,…»

    la etica por el suelo ?… mira que hasta microsoft copiò a lotus… microsoft copiò muchas de las opciones de los escritorios de linux… siempre nos gastamos porque nuestros programas se parezca a tal, y tal programa.. pero cuando èsto nos atañe. gritamos.
    todos amamos, y adulamos las posibilidades de harbour y xharbour.. amamos que tenga «compatibilidad» con clippper. compatibilidad ?.. pero si es un CLON!… y no vamos por la vida posteando.. q hay listillos por ahì clonando aquel mitico lenguaje…

    mencionar tb que en la vida. no todo es blanco y negro. recuerden que siempre hay intermedios…

    Miguel Angel
    misoft.blogspot.com

  7. Vamos a ver, que Miguel Angel no se haya escurrido las neuronas para diseñar la GUI es algo que no se le escapa a nadie… a mi que no me venga nadie a decir que se basó, inspiró o lo que quieras: lo copio y añadió lo que le vino en gana.

    Lo que «jode» es que uno se esfuerza en crear una GUI que no sólo sea resultona sino que sea fácil de usar y luego va otro y te la copia tal cual.

    Que si, que M.A. no ha echo nada «malo» pero no le costaba nada haber pedido permiso (por ejemplo). Además, si lo hacia más por entretenimiento que por otra cosa pues como que resulta más interesante ver si uno es capaz de hacer algo similar partiendo de cero…

    Y que tambien, que José Luis tiene derecho a la pataleta, que es lo único que ha pedido.

    Vamos, es lo que creo.

  8. Acabo de bajar el código fuente de la aplicación de Miguel y veo que usa la clase TExcelScript que es desarrollo mío , y le borro los comentarios de la autoria , y el e-mail a donde pueden pedir información sobre la clase.

    Revise la clase y además de quitar los comentarios sobre mi , ¡¡¡ unicamente !! le agrego 1 linea , MEMVAR lVRet, nVRet

    ¡¡¡ Que huevos los suyos !!! de distribuir código fuente y no tener respeto por el trabajo de los demás.

  9. Pues viene a que parece que hay gente que piensa que los programas no son propiedad intelectual de nadie.

Los comentarios están cerrados.