profesión informática

Un tema para mi siempre candente es el referido a la ‘profesión informática’. Entiendo que es un tema delicado y que hay que tratar con mucho cuidado pues puede dar lugar rapidamente a malentendidos. Sin embargo tras leer un post de Jaime Irurzun no puedo aparcar más el tema y creo necesario hablar de ello.

¿ Que se entiende por profesión ? ¿ Somos los informáticos un grupo profesional definido ? ¿ Tenemos el respeto social que merecemos como grupo profesional ?

Uno de los autores más reconocidos en este tema es Peter J. Denning. Antiguo presidente de la ACM, ha escrito diversos artículos que son citados cada vez que alguien escribe sobre el tema. Si atendemos a su artículo Who are we ?, para que un grupo de personas constituya una profesión debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ocuparse de campo duradero de preocupación humana.
  2. Tener cuerpo codificado de principios (conocimiento conceptual).
  3. Tener cuerpo codificado de prácticas (conocimiento experimental incluyendo competencia).
  4. Cumplir unos estándares de competencia, ética y práctica.

Visto esto, para mi está claro que los informáticos constituimos un grupo profesional. Pero… ¿ qué percepción tiene la sociedad de nosotros ? Denning nos lo dice:

La identidad actual de nuestro campo (TI) está muy mezclada. Se nos ve como innovadores apasionados e inventores prolíficos. Se nos ve como unos inadaptados de mente estrecha centrada en las TI e incapacitados para las relaciones sociales. Se nos ve como centrados en la tecnología en vez de en las personas o en los usuarios. Se nos ve como ajenos a las consecuencias sociales, políticas y económicas de nuestras herramientas y servicios. Se nos ve como esquivos de la responsabilidad por fallos en nuestras herramientas e interrupciones en nuestros servicios. Se nos ve como alguien con quien es difícil comunicarse.

Ahi queda eso.

5 comentarios en «profesión informática»

  1. Jose Luis,

    Interesante descripción de lo que es un «informático», para pararse a reflexionar. Sólo se le ha olvidado incluir que desde fuera el resto del mundo piensa que nos llevamos todo el día «jugando» con los ordenadores, cosa que casi es cierta en la mayoría de los casos ya que muchos disfrutamos como niños haciendo programas.

    Por otra parte, creo que no somos tan irascibles como nos pintan, si bien cuando nos sacan de nuestro estado de concentración algunos tenemos muy malas pulgas o somos algo cascarrabias, cosa difícil de entender para todo aquel que jamás ha tenido que llegar a un estado de concentración tan profundo como el que requiere la programación.

    Y para terminar, ¡que lástima que en España no haya nadie que se dedique a pensar sobre estos temas!

    Un saludo,

  2. En inglaterra hay una organización que se llama British Computing Society que tiene el derecho, concedado per el estado, de hablar por la profesión de informática. Hace muchos esfuerzos para que la sociedad tiene una percepción buena de la profesión y anima a los informáticos a hacerse socios (pero eso es un trabajo duro porque para ser aceptado debes demostrar que tienes la formación y la experiencia adequada). ¿No existe en España una organización similar?

  3. Sobre el tema de las asociaciones me gustaría hablar más adelante, de momento hay otras cosas que creo que se deben abordar antes de llegar ahi.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.