debate de ideas o sobre software y coches

Una de las cosas que me animó a hacer este blog es intentar promover un debate de ideas acerca de la programación en general y el uso de entornos xbase en particular. Los foros de consultas técnicas están muy bien para eso, para resolver dudas, pero siempre he echado de menos los debates de ideas sobre programación. Me encanta leer artículos sobre experiencias de programación, uso de metodologías… sobre cosas que no son estrictamente de programación, sino digamos del envoltorio. Me gusta mucho la web de Joel Spolsky, es algo que he dicho mil veces, donde igual se habla de programación pura y dura que de como diseñar una oficina para que los programadores estén agusto. Pagaría por leer algo asi en castellano. José Alberto Hernandis ha comenzado un blog sobre programación que va en esta linea, se llama softinspain y la verdad es que tiene muy buena pinta.

A veces pienso que los programadores somos como los mecánicos y el software que hacemos son coches. A muchos de nosotros sólo nos interesa el motor del coche, mientras que al que se monta en el coche lo que menos le importa es el motor y da más importancia a la habitablidad del coche, la comodidad, la tapicería y el maletero. Y nosotros con la cabeza metida en el motor todo el dia. Creo que los progamadores deberiamos prestar más importancia al coche en su conjunto y menos al motor. Por eso son muy importantes los debates de ideas, porque te hacen levantar la cabeza del teclado y mirar hacia el horizonte para saber hacia donde vas y no sentir que vas en una ola que no sabes donde se dirige.

Por eso me ha gustado el debate entre René y Carles en los comentarios al post fivewin.info, porque este tipo de debates es lo que yo quiero leer. René, Carles: muchas gracias.

En el blog hay abierto un foro de debate para que todos podais abrir hilos sobre cualquier tema que os interese.

4 comentarios en «debate de ideas o sobre software y coches»

  1. Gracias Jose Luis por nombrarme, esto me da ánimos. 😀

    Me parece muy buena la analogía entre un coche y la informática. Muchas veces nos perdemos en la tecnología cuando los usuarios sólo quieren que se les facilite su trabajo, no que se les complique.

    Un saludo.

    P.S.: En un próximo post en mi blog quiero escribir sobre errores que he cometido en el diseño del interfaz de usuario, que había mal y como se solucionó. Espero que sea interesante.

  2. Hola Jose Luis:

    Me parecio muy interesante tu compraracion entre coches y software, principalmente porque soy un fanatico de ambas cosas, soy fanatico de las concentraciones de coches y me encanta programar.

    Creo que fue precisamente Jose Alberto quien mencionó en el Blog de Jose Alfonso que trabajar con Clipper y FW a 16 bits usando algunos recursos de 32 bits de Windows es como hacerle «tuning» o truquear un choche normal para darle mas prestaciones.

    Alguna vez tuve un Ford Thunderbird SC (Super Cargado) con un motor V6 con super cargardor, y lo fui modificando, cambio de chip, neumaticos mas anchos, juego de spoilers, super equipo de sonido, ajustes al arbol de levas, pistones de tapa plana, bujias de platino, cables de bujia de silicon, bateria de Gel, filtro de aire de induccion directa….. y todo esto me daba la alucinante cantidad de 250 caballos de fuerza en un coche que originalmente traia 160, una gozada hacer viajes largos con el, sin embargo, por mucha potencia y todo el equipo que tuviera, no se podia comparar con un coche deportivo como un Porsche o un Ferrari.

    Quiza su velocidad tope era la misma, la potencia del motor quien sabe, pero definitivamente no era un coche deportivo nacido asi, fue transformado y la verdad me diverti haciendolo.

    Algo parecido pasa con FW de 16 bits, por mas que tratemos de hacer que ejecute componentes de 32 bits, siempre va a haber que nos impidia hacerlo, con FWH de 32 bits, le hemos cambiado el motor, pero la carroceria sigue siendo la misma, por comparar…. es un FiveWin que antes tenia un motor de 4 cilindros de aspiracion normal, al cual se le ha puesto un V12 Turbo Cargado…. pero por fuera, el coche es el mismo, el salpicadero tiene exactamente los mismos instrumentos y es mas…. el radio cassette sigue funcionando con cintas en vez de con CDs.

    Si FiveTech se metiera a hacer un diseño total de carroceria, con soporte a nuevas cosas, tendriamos un nuevo coche super deportivo, que le haria honor al motor que ahora tiene…..

    Mecanicamente hablando.

    Saludos

    Rene Flores

  3. Jose Luis,

    Yo pasaba por aqui y …me has enganchado !. La verdad es q estos tipos de debates a mi me parecen muy bien, y creo q son interesantes porq es la manera de evolucionar, aparte de técnicamente a nivel conceptual. Las posiciones q cada uno expresais aqui son dignas de estudio.
    Sobre tu exposición con la comparativa del coche -> tienes absolutamente toda la razon. Si quieres ganar la partida, tienes que ser un mecánico polivalente, experto en no solo el motor, sino todo el coche en si. Solo asi seremos capaces de ganar la partida y montar coches tan rapidos, buenos, fiables y como no, ‘bonitos’ capazes de competir con cualquier otro.

    El coche en si es un objeto, y como tal tienes de conocer TODAS las variables que tiene, asi como todos sus metodos q ofrecen cualquier funcionalidad en el. Solo conociendo todos estos conceptos, seremos capaces de conseguir el comportamiento que queremos y llegar al objetivo final. El motor, es importantísimo, claro, pero todo es parte del coche.

    Este año, si bien los Renault han estado rebufo de los Ferrari, ahi estan, aun si disponer del mejor motor.

    FWH creo que és un coche complejo de usar, pero como todo, una vez has asimilado y aprendido la herramienta en si, ofrece una potencia brutal y sobre todo independiente. Al amigo René (q yo se q es un tio todoterreno), simplemente le intentaba el otro dia expresar mi absoluta confianza en este coche, que si bien quizas y solo quizas, nunca llegue a correr como Ferrari, siempre necesitaré menos recursos de tiempo, mano de obra, herramientas, …para hacerlo funcionar en cualquier circuito y en consecuencia -> siempre estaremos corriendo y compitiendo.

    Tambien -> mecanicamente hablando 🙂

    Ah ! El hecho de abrir una puerta a nuevos debates -> un acierto y una provocación 😉

    Un saludo a todos.
    C.

  4. Que curioso e interesante tu escrito y estoy de acuerdo…….yo vivo en Celaya Guanajuato Mexico,tengo desde hace 7 años un T-bird SC `91 me encanta ese coche lo que pasa es que hace mas de 3 años esta parado porque cadavez que algo le fallaba lo llevaba al mecanico y desgraciadamente cadavez me lo dejaban peor.Tengo un hermano que tiene una carrera tecnica en mecanica,tiene poca experiencia y yo estudio el quinto semestre de la carrera de Ing.Electronica estoy buscando hojas de datos del sistema electrico del motor porque tiene muchos cables cortados sin conectar por cierto mi hermano y yo lo vamos a reparar.Espero me puedas mandar esa informacio o alguna pagina en donde pueda descargarla,agradecido de antemano.

Los comentarios están cerrados.