Blog


el pequeño libro para completar las cosas

Esta entrada es una traducción del artículo The Little Handbook for Getting Stuff Done de Leo Babauta.

Hay mucho que ganar siendo bueno en completar las cosas (n. del t. – Getting Stuff Done en el original).

Aunque yo no pienso que la productividad y la eficiencia es la respuesta a la vida, tampoco es únicamente tu atención… hay un montón de beneficios en completar las cosas.

Un montón.

Algunos de los beneficios:

  • Comienzas a conseguir más.
  • Comienzas a creer más en ti mismo.
  • Empiezas a creer más en ti mismo.
  • Pierdes menos tiempo postergándote y distrayéndote.
  • Te vuelves más confiable – cuando le dices a la gente que vas a hacer las cosas, ellos te creen.
  • Te vuelves más atractivo, ya que a la gente le encanta contratar a alguien que hace las cosas bien.
  • Esta dimensión de tu vida te retiene menos, lo que te permitirá profundizar en otras áreas: comprender lo que es importante, ser curioso, jugar, aprender, hacer conexiones profundas con la gente, volver a entrenar los viejos patrones mentales que se quedaron por el camino, y mucho más.
  • Empiezas a ganar más.
  • Puedes ser capaz de poner en marcha una startup exitosa o crear una gran organización.
  • Podrás ser capaz de difundir tus ideas a medida que demuestres que eres digno de escuchar (porque has logrado algo) y a medida que consigas las cosas que hay que hacer para difundir ideas, como escribir un libro o un blog o dar una charla.

Y así sucesivamente. Tu obtienes los beneficios – sólo necesitas saber cómo mejorar en completar las cosas.

Esta es la guía para ti. Primero veremos las cosas que se interponen en el camino. Luego, las habilidades que necesitas para ser bueno para conseguir que las cosas se hagan. Por último, cómo ser bueno en completar las cosas

Cosas que se interponen en el camino

Hacer cosas no es difícil si no hay obstáculos. Al igual que recorrer grandes distancias no es difícil si no hay gravedad o cosas en el camino.

Así que veamos los obstáculos, antes de que veamos cómo conseguir buenas habilidades.

Estos son los obstáculos más comunes para hacer las cosas (con algunas correcciones recomendadas):

  1. Hábito de posponer el inicio, porque es incómodo. Esto es dilación – aplazas el comienzo de una tarea porque es difícil o porque te sientes abrumado o inseguro acerca de la tarea. La solución es hacer que el comienzo sea lo más pequeño posible, crear condiciones que te hagan más propenso a comenzar, y luego practicar el comenzar una y otra vez hasta que lo hagas bien.
  2. El hábito del cambio. Tal vez comienzas algo, pero luego te cambias constantemente a otras tareas. Esto es por las mismas razones que la dilación – la incomodidad y la incertidumbre te hacen querer hacer otra cosa, así que vas a una tarea más fácil o a tus distracciones favoritas. Cambiar, cambiar, cambiar, conduce a una falta de concentración y a una ocupación constante. La solución: crear sesiones de enfoque, donde practicas mantenerte enfocado en una tarea por un corto periodo de tiempo (10 minutos, 15 minutos, etc.) hasta que te mejores al quedarte, por lo menos por un corto periodo de tiempo.
  3. Perfeccionismo. Aplazas el comienzo (o el final) porque las condiciones no son perfectas, o porque el trabajo no es perfecto. Por ejemplo, quieres comenzar un blog pero no puedes hasta que encuentres la plataforma perfecta, el tema perfecto, el horario perfecto, y tengas todo el tiempo que quieras, una lista de grandes ideas, y un conocimiento perfecto de cómo ser un gran blogger. Buena suerte con eso! O bien, escribes una entrada o un artículo en un blog pero no lo publicas porque aún no es perfecto (sugerencia: sólo estás experimentando incertidumbre). La solución: comprometerse a empezar de forma imperfecta, a empezar incluso si las cosas están confusas, a crear ese primer borrador de mierda y a limpiar las cosas más tarde. Puede que necesites un poco de responsabilidad para comprometerte con esto.
  4. Otras personas. Otras personas te frustran, reteniendo las cosas con sus retrasos, complicando las cosas, quejándose, estropeando las cosas, siendo irritantes. En realidad, puede ser difícil hacer las cosas cuando se depende de otras personas. Pero esto es a menudo una racionalización. La solución: asumir toda la responsabilidad por tu parte, hacer bien tu parte, y entrar en un papel de liderazgo más grande donde ayudes a todo el equipo a tener éxito, esforzándote para ser positivo y sincero con otras personas a pesar de sus defectos.
  5. Distracciones e interrupciones. Las constantes distracciones e interrupciones te alejan. Algunas de ellas están controladas, otras no. La solución: crear sesiones de enfoque de tiempo libre de distracción, donde se apagas Internet o utilizas un bloqueador de sitios y te comprometes a centrarse en una sola cosa por un corto tiempo. Habla con otras personas sobre las interrupciones durante este tiempo (diles que si tienes los auriculares puestos, no deberían interrumpirte). Apaga las notificaciones durante este tiempo (puede que sólo sea por 20 minutos cada vez). Finalmente, practica el manejo de las interrupciones (que no puedes controlar) dejando ir lo que estabas haciendo, volviéndote consciente y agradecidamente hacia la persona que te interrumpe y dándole toda tu atención, luego regresando a tu tarea y dándole toda tu atención de nuevo. Esto requiere práctica.
  6. Estar cansado. Estás cansado, hambriento, sin energía, frustrado, solo. Este tipo de dificultades pueden hacer que sea difícil concentrarse y hacer las cosas. La solución: reconocer cuando te encuentras en uno de estos estados y hacer lo que necesites para recargarte (una siesta corta, una caminata o una meditación pueden ayudar). O hacer tareas que no requieran tanta energía y enfoque (contestar correos electrónicos, hacer tareas administrativas rutinarias, etc.). Si es un problema a largo plazo, soluciona tu tiempo de sueño y tu alimentación.
  7. Miedo, incertidumbre, sentirse abrumado y dudar de tí mismo. En el centro de la mayoría de los obstáculos mencionados se encuentran estas condiciones mentales: miedo e incertidumbre, que en realidad son la misma cosa. Arreglar: Ser bueno para permanecer en el miedo y la incertidumbre sin necesidad de cerrar, correr, evitar, tener el control o atacar (las respuestas habituales), es una habilidad clave. Más sobre esto más adelante.

Esto puede parecer una lista abrumadora de obstáculos. Pero los arreglos son relativamente simples, y hablaré más sobre cómo armar un programa simple para ser buenos en superar estos obstáculos, y ser buenos en el proceso de hacer las cosas.

Primero, veamos más sobre las habilidades en las que desea mejorar.

10 Habilidades en las que ser bueno

Con nuestra lista de obstáculos, empezamos a hacer algunas correcciones… y la mayoría de ellas tienen que ver con habilidades que queremos mejorar. Vamos a verlas aquí:

  1. Escoger una cosa importante (priorización). Si te concentras en tareas importantes la mayor parte del tiempo, estarás completando cosas. Si te concentras en hacer las cosas pequeñas pero no las grandes, o cambias de tarea todo el tiempo, serás menos efectivo. Es útil elegir una cosa importante en la que concentrarse a la vez, aprendiendo con el tiempo qué tareas y proyectos son de mayor valor para ti que otros. ¿Es más importante responder a este correo electrónico que escribir ese artículo? ¿Qué supondría una mayor mejora, para tu carrera, tu equipo, tu felicidad y tu salud?
  2. Empezar. La procrastinación es uno de los obstáculos más comunes para conseguir hacer las osas… así que si somos buenos en comenzarlas habremos salvado un obstáculo enorme. La mejor manera de comenzar es concentrarse en un primer paso pequeño y practicar sólo lanzarse en él. Cuando quise crear el hábito de correr, me concentré en ponerme los zapatos y salir por la puerta. Una profesora de arte que conozco les dice a los estudiantes que se concentren en llevar el lápiz al papel. Los profesores de meditación dicen que pongas tu trasero en el cojín. Escoge el primer paso más pequeño, y lánzate a él.
  3. Sesiones de enfoque. Desviar la atención a otras cosas también es muy común, así que he encontrado un gran valor en las sesiones de enfoque (también llamado el método Pomodoro por algunos). Básicamente, eliges un intervalo corto (10 minutos, 15, 20 ó 25) y practica enfocándose en una tarea durante esa sesión, hasta que el temporizador se apague. Luego toma un descanso e intenta otra sesión de enfoque. Recomiendo hacer un par de sesiones de enfoque al día durante una semana, y luego ampliarlas.
  4. Gestionar una lista de tareas. Elegir un programa de lista de tareas, encontrar el sistema perfecto para él y gestionar todas sus tareas y proyectos…. puede ser abrumador. Conozco a mucha gente que ni siquiera se molesta. Pero es una gran habilidad para mantenerte concentrado y hacer las cosas bien, y si lo mantienes simple, no tiene por qué ser abrumador. Recomiendo escoger un programa simple de tareas (últimamente he estado usando “Todoist”, pero lo cambio de vez en cuando) y no pensarlo demasiado. La verdadera habilidad es poner todas tus tareas en tu programa de tareas (en la bandeja de entrada), y cada día sólo tienes que escoger unas pocas tareas en las que concentrarte – te recomiendo 3 tareas importantes y 3 más pequeñas al día. Su número exacto variará en función de cuánto tiempo trabajes, cuán duras sean las tareas, cuán rápido seas, etc. Una vez que haya elegido tus tareas para el día, simplemente escoge la primera y haz una sesión de enfoque con esa tarea. Puede que necesites varias sesiones de enfoque para realizar una tarea.
  5. Un primer borrador de mierda. El perfeccionismo se interpone en el camino de hacer las cosas. Así que adopta la actitud del Primer Borrador de Mierda, no preocupándote por la perfección, sino simplemente completándolo. Entonces vuelve y repasa. Pero no lo pienses demasiado, sólo concéntrate en hacer.
  6. Estar en la incertidumbre. Habrá miedo, incertidumbre e incomodidad en todo tu trabajo, y es una gran habilidad aprender a estar en la incertidumbre sin correr, evitando, quejándose, azotando, escondiéndose. La práctica es notar cuando estás en la incertidumbre, cuando sientes inseguridad… y simplemente detenerte y estar con ella. Nota cómo se siente, físicamente, y estate presente con el sentimiento. Se gentil con la sensación, incluso amable con ella. Siente que estás bien incluso cuando estás en la incertidumbre y la incomodidad, y siente gratitud por estar en este momento. Ámalo tal como es, incluso con el sentimiento de inseguridad. ¡Se necesita práctica!
  7. Volver al panorama general. Una cosa es estar profundamente concentrado en una tarea, pero también hay que dar un paso atrás y echar un vistazo al panorama general. Yo abogo por hacer eso al principio y al final de cada día (una sesión de planificación matutina y un breve repaso vespertino de tu día), pero también por verificar durante el día cómo van las cosas y cómo podrías necesitar ajustar tu plan y reenfocar tu atención. Todos nos distraemos, nos interrumpimos, nos desviamos por dificultades imprevistas. Y todo eso está bien, si podemos reorientarnos según sea necesario.
  8. Asumir toda la responsabilidad y el liderazgo. Esto sería más bien una práctica avanzada, pero tomar plena responsabilidad significa no culpar a los demás por tus dificultades para hacer las cosas. Reconocer los obstáculos, pero asumir la responsabilidad de encontrar un camino, o aceptar lo que sea necesario aceptado, o reconocer tu parte en la dinámica que has creado. Tomar el liderazgo es asumir la responsabilidad de crear una mejor dinámica, de crear una estructura si es necesario, incluso si tu eres o no el líder oficial del equipo.
  9. Comunicarse. Otra habilidad avanzada – se trata de comunicarse de manera clara y honesta, para que todos tengan claras las responsabilidades y los límites y las consecuencias de no cumplir con esas responsabilidades y límites. Este tipo de comunicación es liderazgo y estructura, que ayuda a todos a funcionar mejor.
  10. Crear una estructura. No estoy a favor de una estructura rígida y de una planificación excesiva. No es propicio para completar las cosas, y de todos modos los días rígidamente planeados son sólo una fantasía. En cambio, tener una estructura mínima es bueno: ¿cómo empezarás el día para que puedas trabajar en las cosas importantes? ¿Cómo harás tus sesiones de enfoque para no distraerte demasiado? ¿Cómo revisarás tu día para que aprender de lo que pasó? ¿Cómo revisarás el rendimiento? ¿Cuándo completarás el correo electrónico y tendrás reuniones? Algunas respuestas sencillas a este tipo de preguntas te ayudarán a crear una estructura. Pero no te preocupes por conseguir una estructura perfecta – si tienes revisiones, puedes ajustar y mejorar la creación de la estructura con el tiempo.

Puede resultar abrumador que haya 10 habilidades en esta lista, pero no es necesario que te sientas bien en todas al mismo tiempo. Me centraría primero en los primeros cuatro y luego me expandiría lentamente para practicar los otros.

Un programa simple para ser bueno en completar las cosas

Con todo lo anterior en mente, vamos a simplificar las cosas y crear un programa de cinco pasos para lograr completar las cosas:

  1. Crear una estructura de práctica diaria. Ten un plan sencillo para practicar cómo completar las cosas: 1) una sesión de priorización matutina; 2) un par de sesiones diarias de enfoque; 3) meditación de incertidumbre cuando sientas miedo, duda, incertidumbre e incomodidad; y 4) una revisión al final del día para iterar y mejorar. Da este plan a otra persona y comprométete a informarle todos los días durante una semana. Luego, comprométete a actualizarlos semanalmente después de eso, diciéndoles sus éxitos, obstáculos y cómo se ajustará para la próxima semana. Esta estructura diaria más las revisiones de evaluación te ayudará a mejorar en las próximas semanas.
  2. Una sesión de lista de tareas por la mañana. Esto es parte de la estructura de tu práctica diaria mencionada anteriormente, al igual que todos los puntos a continuación. Básicamente, sólo tienes que pasar de 5 a 10 minutos repasando tu lista de tareas y eligiendo las tareas en las que deseas concentrarte hoy. Mantén la lista corta, para que no se sientas tentado a saltártela. Revisa qué tareas están en tu lista, y mueve 3 tareas importantes y 3 tareas de administración a tu lista de Hoy (o cualquier número que te funcione). Este es el momento de revisar tu calendario para ver si hay alguna cita a tener en cuenta. Básicamente, se trata de una breve sesión de planificación y priorización, de manera que sepas en qué concentrarte hoy. Habilidad relacionada: ¡añade cosas a su lista de tareas y calendario cuando pienses en ellas!
  3. Sesiones de enfoque. Utilízalas para abordar los temas de su lista de Hoy. ¿Tres tareas importantes en tu lista de hoy? Elige primero la primera (¡no la pospongas!), y haz una sesión de enfoque con ella. Puede ser una tarea difícil, así que sólo haz 10-20 minutos de la tarea, un rato lo más pequeño posible. De esta manera, estás practicando para empezar y mantenerte concentrado. Tómate un descanso cuando tu reloj se apague (después de 15 minutos, digamos), camina, estírate. A continuación, realiza otra sesión de enfoque, terminando la tarea si puedes, o pasando a la siguiente si has terminado con la primera tarea. Puedes hacer lo mismo para tareas menos importantes: una sesión de enfoque para procesar la bandeja de entrada del correo electrónico o para pagar las facturas, por ejemplo.
  4. Meditación de la incertidumbre. Esto es un poco más difícil de recordar, pero creo que puedes hacerlo si pones un recordatorio visual a tu alrededor (como una pequeña nota para ti mismo)… básicamente, en cualquier momento que tengas ganas de cerrar, postergar, distraerte, etc. … nota que sientes incertidumbre. Luego haz una pausa y medita durante unos momentos: deja caer tu conciencia en tu cuerpo, nota los sentimientos físicos de la incertidumbre, abre tu corazón para sentirla, nota que estás bien en medio de la incertidumbre, y quédate con ella con gentileza y amabilidad por un poco más de tiempo. Este tipo de práctica transformará tu relación con la incertidumbre, el miedo y la incomodidad – no te desharás de ellos (ese no es el objetivo), sino que te entrenarás para estar bien en medio de ellos, sin necesidad de correr, evitar, cerrar, controlar, salir o quejarte. Eso es enorme, y vale la pena un poco de práctica.
  5. Revisar: Para iterar y mejorar. Cada día, tómate 10 minutos para revisar cómo te fue el día. ¿Cómo te fue con tu estructura? ¿Hiciste tu sesión matutina de lista de tareas? ¿Tus sesiones de enfoque? ¿Tu meditación de incertidumbre? Toma algunas notas, sobre lo que conseguiste, lo que se interpuso en el camino, cómo puedes ajustar en el futuro. Si tienes un socio responsable, envíale algunas líneas con esa revisión. Hacer una breve revisión semanal también es una buena idea. Estas revisiones sirven como una manera de entender qué es lo que funciona para ti y qué patrones se interponen en el camino, y para ajustar para que estés constantemente mejorando con el tiempo.

Ampliación: Con el tiempo, las sesiones de enfoque, la meditación de la incertidumbre y otras estructuras se harán más fáciles. Luego trata de practicar algunas de las otras habilidades anteriores, incluyendo abrazar el Primer Borrador de Mierda, tomar plena responsabilidad, trabajar y comunicarte abiertamente con los demás, mejorando su estructura según sea necesario.

¡De acuerdo! Este pequeño manual, si lo pones en práctica, te llevará un largo camino para mejorar en completar las cosas. Pero tienes que ponerlo en práctica. Consigue un socio responsable para no descuidar la práctica.

Ponte en marcha. Disfruta el proceso. Estate atento en medio del caos de tu día. Y no olvides apreciar el milagro del día que te han dado.


fotografía 2018

Una de las aficiones que más estoy disfrutando en los últimos años es la fotografía. Hace ya un par de años que jubilé mi querida Lumix G3 y compré una Nikon 5300. Poco a poco he ido completando mi equipo fotográfico, que basicamente es el que muestro a continuación:

  • Bandolera Crumpler Muli 4500
  • Correa de muñeca Cuff de PeakDesign
  • Cámara Nikon D5300
  • Objetivo AF-S DX Nikkor 35mm f/1.8G
  • Objetivo Sigma 17-70mm F2.8-4 DC MACRO OS HSM Contemporary
  • Minitrípode Manfrotto Pixo al que he acompazo un adaptador arca-swiss
  • Correa Slide de PeakDesign
Equipo fotográfico 2018

Equipo fotográfico 2018

Me gusta mucho la fotografía de calle y de viajes, y llevar la cámara es la motivación perfecta para salir a pasear y conocer una ciudad fijándote en situaciones y escenas que en el día a día pasan desapercibidas.

Soy miembro de la Asociación Fotográfica de Novelda, aunque tengo que reconocer que participo poco en sus actividades, y desde hace poco he retomado la actividad en mi cuenta de Flickr publicando 4 galerías, una de fiestas de Novelda y el resto de un viaje que hice con unos amigos.

2018 * Fiestas de Novelda

2018 * Gante

2018 * Brujas

2018 * Bruselas


nuevas funcionalidades en las ediciones gratuitas

Hasta ahora las diferencias entre las ediciones gratuitas y registradas de los programas eran las detalladas en la siguiente entrada: diferencias entre las ediciones de los programas.

A partir de septiembre de 2018 he eliminado las restricciones de las ediciones gratuitas, que unicamente traen un mensaje de recordatorio de registro que se muestra periódicamente. De esta manera, las diferencias entre las ediciones registrada y gratuita son el nombre del ususario registrado en los distintos listados del programa y el mensaje recordatorio. Nada más.

Por esto, todas las versiones gratuitas añaden desde ahora las siguientes funcionalidades:

  • Selección de claves desde tablas auxiliares. Cuando tienes que introducir una clave desde una tabla auxiliar simplemente haz click en el botón marcado con […] que aparece al lado del campo, selecciona el valor que quieras y se introducirá en el campo.
  • Selección de claves desde tablas auxiliares.

  • Autocompletado de claves auxiliares. Otra manera de completar las claves desdes una tabla auxiliar es simplemente escribiendo en el campo el valor a introducir. Al hacerlo, el programa te mostrará una lista con los posibles valores de las claves que contienen la cadena tecleada y podrás seleccionar el valor que quieras con las flechas de cursor y pulando INTRO.
  • Autocompletado de valores desde tablas auxiliares.

    Autocompletado de valores desde tablas auxiliares.

  • Consulta de ejemplares desde tablas auxiliares. Desde cualquier tabla auxiliar podrás ves los ejemplares de la tabla principal que contienen esa clave, por ejemplo los libros de una materia o las recetas de un cocinero.

Todas las descargas de ediciones gratuitas de los programas se han actualizado con estas nuevas funcionalidades.

Quizá te preguntes ¿ para que quiero registrar el programa si la edición registrada no ofrece más funcionalidades que la edición gatuita del programa ? Pues una respuesta es que te quitas el mensaje recordatorio que aparece cada cierto tiempo, y la segunda es que con tu contribución estás apoyando la existencia de programas que se adaptan a tus necesidades o a tus gustos.


cómo compartir los datos de mis programas vía internet

Una de las preguntas habituales que recibo es si es posible compartir los datos de mis programas a través de internet. La respuesta es si y en esta entrada voy a explicar la manera de hacerlo. Antes de comenzar tengo que hacer una puntualización. Todos mis programas son monousuario, esto quiere decir que solo un usuario puede acceder al programa en un momento dado. Si otro usuario intenta acceder al mismo programa, o el usuario que lo tiene abierto lo abre otra vez, el programa dará un error y se cerrará. También quiero dejar claro que lo que voy a explicar es la manera que yo utilizo y tiene una cierta complejidad para realizarla, si no tienes claros todos los pasos por favor no lo hagas y si lo haces es bajo tu propia responsabilidad. Antes de comenzar te aconsejo que hagas una copia de seguridad de todos los datos que tengas tal como explico en este post.

La manera de compartir los programas con sus datos vía internet que yo utilizo es a través de una cuenta de Onedrive. De los varios servicios de compartir archivos en la nube, el que yo utilizo es Onedrive, y no puedo decir que el sistema que utilizo con él funciona en los demás servicios como Drive, Dropbox, etc. por el sencillo motivo que no lo he probado. Yo uso Onedrive y con este sistema puedes compartir los programas en varios ordenadores vía internet.

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta de Onedrive e instalar el correspondiente cliente en el PC. Lo ideal es que en todos los PC donde se instale haya creado un usuario de Windows con el mismo nombre, para que las rutas absolutas a las carpetas de Onedrive coincidan. Una vez instalado Onedrive se copia la carpeta del programa a la carpeta de Onedrive, pero dejando la original en su sitio por si algo falla tener una copia correcta. Una vez hecha la copia arrancaremos el programa desde la carpeta de Onedrive e iremos al apartado de configuración para elegir las rutas de las carpetas donde están los datos, que serán las correspondientes a Onedrive.

Cuaderno de Bitácora

Accedemos a la pestaña Utilidades de la cinta de opciones y dentro de ella a la opción Configuración. En la pestana Directorios indicaremos la ruta de las carpetas de los ficheros de la aplicación, algo como lo siguiente:

Configuración de Cuaderno de Bitácora en Onedrive

En Cuaderno de Bitácora se puede introducir las rutas a las carátulas de libros, discos y videos. Estas rutas son absolutas a la imagen en cuestión, por lo que si se mueven las imágenes de la carpeta en que estén a una de Onedrive habrá que volverlas a introducir una a una.

El Puchero

Accederemos a la opción Configurar la aplicación dentro del menú de Utilidades y ahí indicaremos las rutas de las carpetas del programa.

Configuración de el Puchero para Onedrive

Findemes

En el caso de Findemes la configuración de las carpetas de datos se realiza por los ejercicios contables, por lo que se debe cambiar en cada ejercicio la ruta a las carpetas correspondientes. En el post cómo gestionar ejercicios contables con findemes explico como se configuran los ejercicioes contables en el programa.

Colossus

Colossus cada vez que arranca pide qué fichero de claves es en que tiene que abrir, y este fichero puede estar en cualquier ruta accesible de tu PC, incluidas las de Onedrive.

Consideraciones finales

Tener ficheros en carpetas de Onedrive supone que cada vez que se modifican el fichero se tiene que copiar a la nube, y de igual manera se tiene que descargar en los otros ordenadores en que se comparta. Este subir y bajar los ficheros lleva un tiempo, y si no permitimos que se sincronicen correctamente aparecerán ficheros duplicados, que son copias de los documentos que existen en los distintos ordenadores. Por esto es bueno dejar unos minutos desde que se cierra el programa hasta que se apaga el PC, y tampoco está de más mirar si los ficheros se han sincronizado correctamente. Esto se hace desde el explorador de Windows, mirando que todas las carpetas de Onedrive tengan la marca verde.

Las carpetas de Explorer con las marcas verdes de estar correctamente sincronizados.

También hay que tener cuidado con la configuración de Onedrive, sobre todo con la opción de ahorro de espacio que debe estar desmarcada.

Configuración de Onedrive con el ahorro de espacio desactivado.

Y por último, debes tener en cuenta que si dejas un programa funcionando en un PC y luego intentas arrancarlo desde otro simplemente no podrás, porque los programas son monousuario.


reunificación de contenidos

Después de bastante tiempo dándole vueltas al tema de reunificar todos los contenidos que he publicado en internet, decidí que todo iba a estar publicado en alanit, así que he traido las entradas que publiqué en cincomundos y en ese blog ya no voy a publicar más entradas.

Hasta ahora, en alanit unicamente publicaba entradas relacionadas con mis programas, dejando los temas de programación y personales para cincomundos. Con la reunificación de contenidos que he realizado, he dividido las entradas en tres categorías:

  • alanit, que recoge todas las novedades sobre mis programas.
  • Asuntos propios, que recoge todas las entradas sobre temas personales como lecturas, escritura, fotografía,… y demás temas que no sean ni de mis programas ni de programación.
  • Programación, que recoge las entradas sobre programación, una de las temáticas centrales de mis entradas en todos estos años.

Para facilitar el acceso a las entradas de cada una de las categorías he creado entradas independientes en el menú de la web, mientras que en el blog aparecen todas las entradas en orden cronológico inverso.

Para reunificar los contenidos en una web primero incorporé las entradas de cincomundos, bendita importación de WordPress, borrando del XML las entradas que tenía duplicadas en alanit, y luego tuve que asignar la categoría correcta a cada una de las entradas. Fue un trabajo un tanto pesado, pero que disfruté mucho puesto que fui haciendo una revisión de todo lo que he publicado hasta ahora, y en muchos casos me gustó mucho leer los comentarios de las entradas. Hay gente de la que no he vuelto a leer nada o cuyos sitios web han desaparecido, pero también hay comentarios de gente que no conocía personalmente cuando escribian estos comentarios y que posteriormente los he conocido en persona.

Mi intención es que alanit sea a partir de ahora una web personal, no tan centrada en mis programas sino que estos sean unicamente una parte de la web, potenciando sobre todo las entradas de asuntos propios.


fester 1.30

He liberado una nueva versión de Fester, mi programa de gestión de comparsas de moros y cristianos, que incorpora las siguientes novedades:

  • En todo el programa he añadidos tooltips a todos botones de selección, pues hay algunos cuyo significado no es evidente.
  • Añadida la gestión de documentos de comparsistas. Nuevas tablas de documentos de comparsistas, tipos de documento y ubicaciones. Gestión de documentos desde la ficha del comparsista y en mantenimiento separado. Filtros por tipos de documentos en la gestión de documentos. Consulta de documentos de una ubicación o de un tipo.
    El formulario de edición de un documento de comparsista es el que se muestra a continuación, y en el se introduce el tipo de documento, la ubicación y un enlace al documento en caso de estar digitalizado.
  • Fester – formulario de edición de documento de comparsista

  • En la gestión de comparsistas he añadido un filtro de comparsistas de baja en el último año, y también un informe de comparsistas de bajas posterior a una fecha determinada.
  • Fester – filtros de comparsistas

  • En la gestión de comparsistas he añadido la revisión de que los hijos de comparsistas tengan el progenitor de alta en la comparsa. Además en todas las revisiones se muestran los resultados en formulario cuyos datos se pueden exportar a Excel.
  • Añadido filtro de pagos de comparsistas por fechas inicio/fin. También he añadido el mismo filtro en la gestión de apuntes en la sección de contabilidad.
  • Añadida opción de anotación de pagos por filás. El programa muestra un formulario donde se permite elegir la filá, fecha y forma de pago e importe, mostrando todos los comparsistas de la filá y permitiendo dividir el importe entre todos los comparsistas de filá. Estos importes individuales se pueden modificar, siempre que la suma de ellos sea igual al importe total intrducido. Al pulsar [Aceptar] el programa genera un pago individual para cada comparsista de la filá por el importe indicado.
  • Fester – anotación de pago por filá

  • Nuevo icono del programa, realizado por Larôcho Estudio.
  • Icono del programa Fester


    /ul>


Cocina Recetas de tus Chefs Favoritos a Diario

Un usuario de el Puchero ha escrito el libro Cocina Recetas de tus Chefs Favoritos a Diario: Organiza y Cocina con menor esfuerzo donde explica la manera de organizarse para cocinar recetas de famosos chefs. Para ello utiliza mi programa el Puchero, al que dedica un capítulo del libro.

El libro está en formato Kindle y se puede comprar en Amazón por 2,99€, pero estará los días 17, 18 y 19 de Febrero de 2018 en promoción por 0 €. Lo podeis comprar en el siguiente enlace:

Cocina Recetas de tus Chefs Favoritos a Diario: Organiza y Cocina con menor esfuerzo


Fester, nuevo programa de alanit 2 Comentarios

En los últimos meses he estado trabajando en un nuevo programa. Se trata de un programa de gestión de comparsas de moros y cristianos, desarrollado inicialmente para Negres Betànics de Novelda – mi comparsa – y que ahora pongo a la venta para otras comparsas. El programa se llama Fester y consta de tres partes diferenciadas:

  • Comparsa, que permite gestonar cuotas, formas de pago, comparsistas y filás. También permite realizar el control de pagos y generar ficheros de recibos SEPA para enviar al banco.
  • Contabilidad, que permite almacenar información sobre ingresos y gastos, clasificandolos por categorías e identificando los pagadores y perceptores de los apuntes.
  • Inventario, que permite gestionar el inventario de bienes de la comparsa.

A continuación te dejo unos videos sobre la parte de gestión de la comparsa.

Gestión de cuotas y formas de pago:

Gestión de filás y comparsistas:

Gestión de pagos y remesas:

No hay disponible una demo del programa para descargar. Si estás interesado en el programa utiliza el formulario de contacto para ponerte en contacto conmigo y concretar una cita para ver una demostración del programa.


Harbour Magazine

En febrero de este año comencé la publicación de Harbour Magazine, una publicación dedicada al lenguaje de programación Harbour.
Es por ello que este blog ha estado un tanto abandonado, pues he estado publicando allí información acerca del lenguaje Harbour. Harbour Magazine es bilingue español/inglés, es la primera vez que hago algo así y está siendo una gran experiencia.

Los post publicados hasta ahora han sido los siguientes:

Con Harbour Magazine ya son tres los sitios web donde publico: el blog de alanit, cincomundos y Harbour Magazine. Sinceramente no me gusta nada tanta dispersión de contenidos así que estoy pensando seriamente en unificar todo en un único sitio. Veremos como lo hago.


15 años de blogging

Hoy es día de aniversario en cinco mundos. Hace 15 años publiqué el primer post en software*, mi primer blog.

Primaera entrada de software*

Después el blog se llamó avemundi y terminó en cinco mundos que es su nombre actual. El nombre actual es un homenaje a un artículo del mismo nombre publicado por Joel Spolsky y que ayudé a traducir.

En total he escrito 418 entradas en estos 15 años, algo más de 2 entradas al mes de media. Tengo que reconocer que el blog ha tenido épocas de muchas publicaciones y otras en que de una entrada a la siguiente han pasado varios meses, aunque en todo este tiempo nunca he dejado del todo desatendido el blog.

¿ Merece la pena tener un blog ? Creo firmemente que sí. Un blog es un sitio donde puedes expresar tus ideas o inquietudes, más allá del vértigo de las publicaciones de las redes sociales donde todo sucede tan deprisa. Además tienes un motivo para aprender sobre plataformas de publicación. Cuando comencé hacía el blog ‘a mano’, editando el html y el css. Después pasé a movable type, y de ahí a wordpress. Ahora publico tanto en cinco mundos como en Medium, donde también soy editor de Harbour Magazine.

El gran hilo conductor de este blog ha sido el desarrollo de las aplicaciones de escritorio para Windows que comparto en alanit. He contado todas las modificaciones que he hecho a los programas, las clases propias que uso, el diseño del interfaz, las herramientas de programación y el código completo de uno de los programas, Colossus. Espero que estas entradas hayan servido de ayuda a otros programadores.


Diseño plano 4 Comentarios

Este artículo fue publicado también en Harbour Magazine.

El diseño plano o flat design ha sido una tendencia en diseño web en los últimos años, pero con la llegada de Windows 10 se ha impuesto también en cuanto a interfaces de sistemas Windows. El diseño plano se caracteriza basicamente por:

  • Ausencia de texturas, sombras, gradientes, biseles o cualquier otro elemento que provoque sensación de profundidad.
  • Diseño minimalista, donde los elementos respiran y no se amontonan uno encima del otro.
  • Uso de formas geométricas simples (cuadrados, rectángulos, círculos, etc.) para estructurar la información o diseñar elementos de la interfaz (botones, iconos, etc.).
  • Uso de colores uniformes, vibrantes.

Como programadores de aplicaciones en un entorno gráfico como Windows, debemos preocuparnos de que nuestras aplicaciones sigan las reglas de interfaz del entorno, de otra manera su aspecto quedará totalmente desfasado. En función del tipo de software que realicemos esto tendrá todavía más importancia, no es lo mismo desarrollar sistemas por encargo que los usuarios tienen que usar de manera obligatoria que desarrollar aplicaciones a la venta por internet donde la primera impresión al usuario será determinante en el proceso de compra. Si quieres que tu aplicación se vea bonita debes siempre seguir las reglas del interfaz del sistema operativo en que se ejecuta. Un diseño simple y funcional es la clave para tener éxito.

En mi caso, como programador de aplicaciones Windows, he modificado mis aplicaciones para dotarlas de un diseño plano. A continuación muestro los cambios que he realizado:

  • Eliminación de gradientes en el registro seleccionado de las rejillas de datos.
  • Eliminación de efecto de sombra en las pestañas de ordenación de las rejillas de datos.
  • Eliminación de gradientes en los títulos de las listas de acciones.

Además, he dejado de utilizar una clase calendario – lo siento Paco – desarrollada a medida por el control estándar de Windows. El cambio de aspecto se muestra en las siguientes imágenes de mi programa el Puchero, que es el primero que he adaptado al estilo plano.

Y tú, ¿ has adaptado tus programas al diseño plano ?


el Puchero 6.50.c 7 Comentarios

He publicado una nueva actualización de el Puchero, la 6.50.c, que corrige un error que hacía que al reindexar se añadieran registros en blanco en el fichero de ingredientes principales. Esto hacía que el autocompletado en el campo ingrediente principal de la receta algunas veces generara un error.

En la versión 6.50.c esto se corrige, pero si tienes registros en blanco en el fichero de ingredientes principales debido a este error, descargate estos dos ficheros:

  • ingredp.dbf
  • ingredp.cdx

y copialos en la carpeta c:\puchero\datos o en la que tengas indicada como carpeta de recetas en la configuración del programa. Luego arranca el programa, reindexa y listo.