lanzadores de aplicaciones

Un lanzador de aplicaciones es basicamente una alternativa al menú de inicio de Windows o a la carpeta de aplicaciones de OS X y permite arrancar aplicaciones mediante el teclado. Es un programa residente que se activa con una combinación de teclas y mientras escribimos el nombre de la aplicación que queremos arrancar nos muestra una lista de aplicaciones candidatas por ese nombre. Es un tipo de aplicación que no se usa habitualmente, pero que una vez te acostumbras a usarla se te hace comodísima.Comencé a interesarme por los lanzadores de aplicaciones cuando tuve mi iMac. Enseguida me di cuenta de que una de las aplicaciones que más pasión suscitaba entre los maqueros era una llamada QuickSilver. La primera idea que uno se lleva de QS es que es un lanzador de aplicaciones, pero con esta aplicación se pueden hacer muchas cosas más como manipular ficheros y aplicaciones. En la web de los desarrolladores de QS hay un montón de enlaces a tutoriales que explican como sacar todo el provecho de la aplicación, y se puede hacer con ella cosas tremendas. Yo la uso a un nivel muy básico, pero QS me ha permitido no usar el dock como lanzador de aplicaciones y tenerlo despejado, con unicamente las aplicaciones que tengo en funcionamiento.

Lo más parecido a QS que he encontrado para Windows ha sido Launchy. No es tan potente ni versátil como QS pero cumple su cometido. Lo único reseñable es que a diferencia de QS, a Launchy hay que ayudarle para que haga bien su cometido aunque la verdad es que los problemas con que se encuentra son culpa de Windows . Mientras que en Mac las aplicaciones tienen que estar en la carpeta Aplicaciones del Finder, en Windows las puedes tener en cualquier carpeta del disco duro y se pueden haber añadido a la carpeta de programas del menú inicio o no. De ahi viene la necesidad de configurar las rutas en que Launchy tiene que buscar los programas, pero una vez hecho esto el programa funciona a la perfección. El aspecto visual de Launchy tampoco está tan logrado como QS, pero algunos de los skins que trae son agradables.A mi nunca me han gustado los escritorios llenos de iconos, como tampoco me gustan las mesas llenas de papeles. Pienso que es imposible encontrar un icono cuando hay docenas de ellos en el escritorio colocados sin ningún criterio ni orden. Siempre he tenido un escritorio lo más despejado posible, con unas pocas carpetas que contienen accesos directos clasificados por temas. Con los lanzadores de aplicaciones estoy reduciendo drasticamente el contenido del escritorio y cuento con una manera fácil y cómoda de acceder a las aplicaciones.

5 comentarios en «lanzadores de aplicaciones»

  1. Mientras que en Mac las aplicaciones tienen que estar en la carpeta Aplicaciones del Finder, en Windows las puedes tener en cualquier carpeta del disco duro

    Erm… nop.

    En OS X puedes tener las aplicaciones en cualquier carpeta, de hecho incluso puedes ejecutarlas desde la imágen de disco desde la que se distribuyen sin copiarlas fuera (algunas no por que requieren escribir ficheros en alguna parte de la propia app, pero por lo general sí).

    Si esto fuera como dices, QS sólo encontraría aplicaciones, cuando te das cuenta bastante pronto que te encuentra cualquier archivo que esté en el disco. De hecho, al igual que comentas de launchy (no lo he probado), en la configuración de QS puedes configurar el catálogo, que son las rutas del disco (y de otros sitios) donde QS debe buscar objetos (aplicaciones, y archivos básicamente) para acceder a ellos.

  2. Gracias por el comentario. Lo de tener las aplicaciones de OS X en cualquier carpeta tienes razón, si tu creas un ejecutable con cualquier compilador no tienes que meterlo en aplicaciones para hacerlo funcionar. Yo me refería más bien a programas que instalas, que mientras que en Windows los puedes tener en cualquier parte, en OS X los tienes que arrastrar a la carpeta de aplicaciones.

    Por cierto, creo que nos conocemos de una reunión del GUM Alicante. Eras el único que iba sin Mac, ¿ me equivoco ?

    Saludos,

  3. No sabia de estos programas, pero llevo un par de días probando launchy y ya me he acostumbrado es una maravilla.

  4. Por lo general los programas que instalas también los puedes usar desde cualquier sitio.

    Vamos, lo puedes probar con TextEdit, Automator, Camino, Transmission, Adium, Colloquy, Cyberduck, etc…

    Hay excepciones, por ejemplo los programas que utilizan .mpkg para instalarse, o algun que otro programa que tiene las rutas hardcodeadas (por algún requerimiento especial, por equivocación, o por desconocimiento del programador) cuando va a referirse a alguno de los recursos de si mismo, pero son casos no muy frecuentes, y precisamente el hecho de que todos los recursos del programa esté contenido en una carpeta/directorio/paquete facilita que lo puedas dejar donde quieras.

    Por cierto, creo que nos conocemos de una reunión del GUM Alicante. Eras el único que iba sin Mac, ¿ me equivoco ?

    Huy, vaya, pues sí he estado en alguna sin llevar el PBook, especialmente en las últimas a las que fui por que tenía problemas con la batería. Aunque hace algún tiempo que no voy.

    Ahora como soy un desastre para los nombres no consigo asociarte a ninguna cara 🙁

Los comentarios están cerrados.