cómo gestionar alérgenos en las recetas – I

Una de las consultas que recibo habitualmente por email consiste en si es posible introducir los alérgenos en las recetas que se gestionan con el Puchero. La respuesta es que sí, y en este post voy a explicar la manera de hacerlo.

En la versión 5.50 de el Puchero introduje la gestión de dietas y tolerancias. En la gestión de dietas y tolerancias podemos incluir los alérgenos, y para diferenciarlo de otros valores podemos añadirles un prefijo de la siguiente manera: A01 Gluten, A02 Crustáceos, A03 Huevo,… A14 Altramuces. Como se puede ver en la siguiente pantalla, quedan claramente diferenciados los alérgenos de las dietas.

Alérgenos introducidos en la gestión de dietas y tolerancias

En este formulario podemos consultar las recetas que incorporan una determinada dieta o tolerancia, o en nuestro caso un alérgeno, haciendo click en la opción ‘Ver recetas

Una vez estemos editando la receta correspondiente utilizaremos el campo ‘Dietas y tolerancias‘ para introducir el alérgeno o alérgenos correspondientes a la receta. Haremos click en el botón de selección a la derecha del campo (1), seleccionaremos el alérgeno deseado (2) y pulsamos Aceptar (3). Para cada alérgeno hay que repetir este proceso.

Selección de un alérgeno en una receta

En la gestión de recetas podemos mostrar la columna de Dietas/Tolerancias donde aparecerán los alérgenos, y además podemos filtrar recetas por el alérgeno que deseemos.

Esto es en cuanto a la gestión de alérgenos cuando no se hace escandallo de la receta. Actualmente estoy trabajando en una actualización del programa que permitirá llevar el control de los alérgenos de una receta a partir de su escandallo, incorporando los alimentos los alérgenos de manera que al hacer el escandallo se acumulen en la receta.