Diseño plano 4 Comentarios


Este artículo fue publicado también en Harbour Magazine.

El diseño plano o flat design ha sido una tendencia en diseño web en los últimos años, pero con la llegada de Windows 10 se ha impuesto también en cuanto a interfaces de sistemas Windows. El diseño plano se caracteriza basicamente por:

  • Ausencia de texturas, sombras, gradientes, biseles o cualquier otro elemento que provoque sensación de profundidad.
  • Diseño minimalista, donde los elementos respiran y no se amontonan uno encima del otro.
  • Uso de formas geométricas simples (cuadrados, rectángulos, círculos, etc.) para estructurar la información o diseñar elementos de la interfaz (botones, iconos, etc.).
  • Uso de colores uniformes, vibrantes.

Como programadores de aplicaciones en un entorno gráfico como Windows, debemos preocuparnos de que nuestras aplicaciones sigan las reglas de interfaz del entorno, de otra manera su aspecto quedará totalmente desfasado. En función del tipo de software que realicemos esto tendrá todavía más importancia, no es lo mismo desarrollar sistemas por encargo que los usuarios tienen que usar de manera obligatoria que desarrollar aplicaciones a la venta por internet donde la primera impresión al usuario será determinante en el proceso de compra. Si quieres que tu aplicación se vea bonita debes siempre seguir las reglas del interfaz del sistema operativo en que se ejecuta. Un diseño simple y funcional es la clave para tener éxito.

En mi caso, como programador de aplicaciones Windows, he modificado mis aplicaciones para dotarlas de un diseño plano. A continuación muestro los cambios que he realizado:

  • Eliminación de gradientes en el registro seleccionado de las rejillas de datos.
  • Eliminación de efecto de sombra en las pestañas de ordenación de las rejillas de datos.
  • Eliminación de gradientes en los títulos de las listas de acciones.

Además, he dejado de utilizar una clase calendario – lo siento Paco – desarrollada a medida por el control estándar de Windows. El cambio de aspecto se muestra en las siguientes imágenes de mi programa el Puchero, que es el primero que he adaptado al estilo plano.

Y tú, ¿ has adaptado tus programas al diseño plano ?


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al realizar un comentario en este sitio web consientes la instalación de una cookie en tu equipo. Puedes obtener más información en mi Política de Privacidad.

4 ideas sobre “Diseño plano