Diseño plano

Esta entrada se publicó originalmente en Harbour Magazine, mi publicación sobre el lenguaje de programación Harbour.

El diseño plano o flat design ha sido una tendencia en diseño web en los últimos años, pero con la llegada de Windows 10 se ha impuesto también en cuanto a interfaces de sistemas Windows. El diseño plano se caracteriza basicamente por:

  • Ausencia de texturas, sombras, gradientes, biseles o cualquier otro elemento que provoque sensación de profundidad.
  • Diseño minimalista, donde los elementos respiran y no se amontonan uno encima del otro.
  • Uso de formas geométricas simples (cuadrados, rectángulos, círculos, etc.) para estructurar la información o diseñar elementos de la interfaz (botones, iconos, etc.).
  • Uso de colores uniformes, vibrantes.

Como programadores de aplicaciones en un entorno gráfico como Windows, debemos preocuparnos de que nuestras aplicaciones sigan las reglas de interfaz del entorno, de otra manera su aspecto quedará totalmente desfasado. En función del tipo de software que realicemos esto tendrá todavía más importancia, no es lo mismo desarrollar sistemas por encargo que los usuarios tienen que usar de manera obligatoria que desarrollar aplicaciones a la venta por internet donde la primera impresión al usuario será determinante en el proceso de compra. Si quieres que tu aplicación se vea bonita debes siempre seguir las reglas del interfaz del sistema operativo en que se ejecuta. Un diseño simple y funcional es la clave para tener éxito.

En mi caso, como programador de aplicaciones Windows, he modificado mis aplicaciones para dotarlas de un diseño plano. A continuación muestro los cambios que he realizado:

  • Eliminación de gradientes en el registro seleccionado de las rejillas de datos.
  • Eliminación de efecto de sombra en las pestañas de ordenación de las rejillas de datos.
  • Eliminación de gradientes en los títulos de las listas de acciones.

Además, he dejado de utilizar una clase calendario – lo siento Paco – desarrollada a medida por el control estándar de Windows. El cambio de aspecto se muestra en las siguientes imágenes de mi programa el Puchero, que es el primero que he adaptado al estilo plano.

Y tú, ¿ has adaptado tus programas al diseño plano ?

4 comentarios en «Diseño plano»

  1. Siempre he admirado la organización cuidada y el diseño de la interfaz de usuario, limpia y muy clara.
    Me permito preguntarte, si no es indiscreción, qué clase de control utilizas para la barra de acciones de la izquierda de la ventana ? Creo que no es estándar FW, es de Paco G. ? dudas, dudas, …
    Adelante con tus cosas, intentaré leerte de vez en cuando (ay! la gestión del tiempo 😉
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.