extendiendo bullet journal

Uno de los artículos con más éxito en cuanto a número de visitas en este blog es el referido a Bullet Journal, el método de anotación analógico ideado por Ryder Carroll. Una de las ventajas de este método de anotación es que tienes libertad para modificarlo en la manera que quieras. A fin de cuentas es tu libreta y tu bolígrafo lo que estás usando.

En los últimos meses se ha producido, a mi juicio, una auténtica explosión en el número de blogs que hablan de Bullet Journal o BuJo como algunos ya le llaman. En estos blogs aparecen trucos y maneras de extender el método de anotación hasta casi el infinito, algunos de ellos son dignos de tener en consideración y otros son, desde mi punto de vista, cosas totalmente innecesarias. Hay quien hace un uso sencillo de Bullet Journal y hay quien convierte su BuJo en un cuaderno de dibujo.

Entre las extensiones o hacks del método Bullet Journal que he encontrado, a mi me parecen especialmente reseñables las siguientes:

  • Marcado Dash/Plus, es un método de anotación creado por Patrick Rhone y que consiste en marcar los elementos de las listas de la siguiente manera:

– es un item incompleto, una acción que no se ha realizado
+ es un item completo, una acción terminada
-> es un item que se pospone o se trasfiere para el siguiente día o lista.
<- es un item que se transfiere a otra lista lista, calendario, proyecto, etc.
(triangulo) es un dato o referencia
* es un evento
(relámpago) es una idea o referencia

La idea detrás de este método de marcado es que siempre comienzas marcando un item de la lista con un – y en función de lo que pase con el pues lo completas, transfieres a otra lista, retrasas,… Yo suelo usar distintos colores para las tareas y el resto de items que no lo son, las tareas las escribo con un color y todo lo que no son tareas con otro.

El marcado estándar de Bullet Journal tiene mil variaciones, lo mejor es probar hasta encontrar el que mejor se adapta a cada uno.

  • Seguimiento de hábitos o ‘habit tracker’. Puedes usar parte de tu calendario mensual para realizar un seguimiento de un hábito que quieras implantar en tu vida, de manera que cada día del mes marcas si has cumplido con este hábito o no.

Si son muchos los hábitos o tareas que quieres seguir lo mejor es hacer un planning mensual de seguimiento de tareas en una página independiente y anotar ahí el seguimiento.

La idea es seguir el llamado sistema Seinfield que consiste en intentar no romper la cadena de hacer algo todos los días anotando los días en que lo haces. Esto es válido tanto para hábitos como para cursos o algo que estés estudiando, cuando te propones realizar un curso de loquesea y quieres dedicar al menos media hora al día al mismo. En las hojas de seguimiento de hábitos mucha gente usa rotuladores de colores para ir marcando los hábitos y añadir una nota de color a las anotaciones. Yo uso los Stabilo 88, creo que son igual de buenos que otras marcas mas reputadas y en Alicante los puedes comprar de manera individual del color que quieras, lo que para mi es algo imprescindible.

Sobre la explosión de blogs que hablan del método Bullet Journal, los dos que sigo son los siguientes:

  • BohoBerry, es un blog dedicado a la mejora personal de su autora y pretende servir de inspiración para otras personas. Habla de varias cosas, pero creo que dió en el clavo con su artículo sobre Bullet Journal y se ha dedicado a explotar el filón. Digo explotar porque este blog es un negocio, y la autora habla de ello sin tapujos en una entrada mensual sobre visitas e ingresos. En último publicado es el de enero, y fijaros los ingresos que consigue con el blog. El blog en si mismo es un ejemplo de cómo montarse un negocio con un blog exprimiendo una y otra vez los mismos contenidos y montando una comunidad alrededor del blog.
  • Tinyrayofsunshine, es un blog dedicado principalmente a Bullet Journal. Presenta su BuJo, dedica un post mensual a enlaces de otros blogs que hablen de BuJo y participa también de los retos que comparte con BohoBerry.

Tanto Instagram como Pinterest tienen miles de imágenes etiquetadas con Bullet Journal que pueden servir de inspiración para realizar el tuyo.

1 comentario en «extendiendo bullet journal»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.