bullet journal

Bullet Journal es un método de anotación analógico orientado a organización personal, aunque también se puede usar para fines de productividad. Permite anotar todo tipo de tareas pendientes, cosas que hacer, listas de intereses, etc. de una manera sencilla y organizada de manera que tengamos siempre organizados nuestros objetivos o intereses. Es un método analógico, se basa en una libreta y un bolígrafo o lápiz como métodos de anotación. En la web de Bullet Journal hay un video y toda la información con la descripción del sistema de anotación.

La esencia del método consiste en usar una libreta con hojas numeradas para hacer anotaciones. En la primera página crearemos un índice referenciando al resto de páginas. Podemos crear varios tipos de páginas, siendo las principales las siguientes:

  • Página de planificación mensual. Consiste en una página que anotamos los días del mes, uno por renglón, junto con el día de la semana correspondiente. A continuación ponemos en cada día las citas que tengamos para ese día. Si son muchas mejor crear una hoja para ese día.
  • Página de tareas mensual. Se puede crear al lado de la página de planificación mensual y anotaremos las tareas que tenemos que realizar en el mes, siempre que no estén ligadas a una fecha concreta. Si una tarea supone una cita para un día determinado se debe anotar en la página de planificación mensual.
  • Página de tareas diarias. Es una página con todas las entradas de tareas, eventos o notas de un día determinado.
  • Listas temáticas. Listas de algo que nos interese, por ejemplo libros que tengamos en mente comprar o películas que queremos ver.

Las entradas llevan delante un bullet que es una viñeta indicando el significado de la entrada. Para tareas pendientes se usa un cuadrado, como un checkbox en blanco, y cuando se completa se marca el cuadrado. En el caso de eventos se usa un círculo, y para las notas un punto o un circulo relleno. También se pueden usar indicadores que se ponen delante de la viñeta para remarcar su significado. Los normales son una estrella para remarcar prioridad de una entrada, una exclamación para indicar que se trata de una idea y un ojo para indicar que es una entrada sobre la cual se debe buscar más información.

Llevo usando BulletJournal como método de organización desde principios de este año y realmente me gusta mucho. Es una manera sencilla de organizarse las tareas de manera que no olvides nada de lo que tienes que hacer, es un método sencillo y flexible. Reconozco que usar una libreta y un bolígrafo tiene algo de fetichista en los tiempos que corren, pero a mi me gusta y me funciona bien. Me gustan mucho los artículos de escritura como libretas, bolígrafos y lápices y este método es una justificación ideal para utilizarlos. Para usar el método tienes que utiliziar una libreta que tenga al menos 31 filas de cuadrículas – una por día del mes – e intentar hacer buena letra. A continuación muestro mi página de planificación y mi página de tareas del mes de mayo.

mi Bullet Journal

Una de las cosas que me gustan de BulletJournal es lo sencillo que es crear cadenas de Seinfield con este método. Por ejemplo puedes anotar los días que haces ejercicio o que dedicas un mínimo de media hora a estudiar loquesea simplemente anotando al lado del día de la semana un simbolo determinado. Por ejemplo en la imagen tengo anotado con una ‘e’ los días que pude hacer ejercicio físico en el mes de Mayo. Rapidamente se ve que es un tema en el que debo mejorar.

1 comentario en «bullet journal»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.