programar en OS X

Desde que tengo mi iMac estoy mirando por la web la manera de hacer software para OS X. Cuando se habla de programación para este entorno lo primero que surge es Xcode, el entorno de desarrollo de Apple específico para OS X. El entorno completo viene incluido en la licencia de OS X, y hay un montón de información en la web de Apple sobre el paquete. Además se puede encontrar mucha información en otras web. A nivel de iniciación, yo estoy siguiendo dos tutoriales para novatos: Become an Xcoder y Xcode quick tour guide. Programar con Objective-C da un poco de respeto, pero hay que hacerse la idea de al menos conocer la herramienta.

La segunda opción de herramienta de desarrollo que estoy valorando es REALbasic. Se trata de un entorno de desarrollo multiplataforma – Windows, Linux, OS X – basado en una extensión de Basic. Es una herramienta comercial, con una completa documentación y unos foros de soporte bastante moviditos. La versión estandar, que es la básica, trabaja con una base de datos derivada de SQlite y hay disponible una clase para trabajar con archivos DBF lo cual me puede venir muy bien a la hora de incorporar datos de mis programas.

Una tercera opción que quiero evaluar es Python con wxWidgets. Ahora mismo estoy buscando información sobre este entorno de desarrollo, pero lo que he visto me gusta.

De Xcode tengo claro que tengo que aprender un poco, al menos para ver de que va. Entre REALbasic y Python/wxWidgets me gusta del primero que parece un entorno estable y cuenta con respaldo empresarial, del segundo que es open source. Los inconvenientes que veo a cada uno son los derivados del tipo de licencia. REALbasic es de pago y libera versiones cada 3 meses, lo cual no me gusta pues empaquetan cada vez el producto tal cual está, y no se trazan objetivos para cada versión. De Python/wxWidgets no me gusta la dispersión inherente al open source y el tener que ir rebuscando para ver si encuentras una funcionalidad y una documentación adecuada.

2 comentarios en «programar en OS X»

  1. También tienes Lazarus, que es multiplataforma (Windows win32 y win64, Linux, MacOS e incluso PocketPC). Es un IDE calcado de Delphi, que corre sobre FreePascal. Ultimamente está tomando mucha relevancia. Están ya próximos a la versión 1.0 estable y ya hay muchas aplicaciones multiplataforma construidas con él. Es un proyecto que crece.

    Web del proyecto Lazarus:
    http://www.lazarus.freepascal.org/

    Foros en español:
    http://community.freepascal.org:10000/bboards/forum?forum_id=24098

    Admito que yo soy Delphiniano hasta la médula, y admito el sesgo hacia Pascal, pero no es mala opción 😉

  2. La opción de Mono sobre OS X también te permite cierto nivel de multiplataformidad.

    Aunque reconozco que esto sería más para experimentar que para llevarlo a producción real: no hay mucha base de usuarios de Mono en OS X, y en esto del Softwar Libre, son los usuarios los que hacen avanzar el desarrollo de las cosas.

Los comentarios están cerrados.