responsabilidad civil en fallos informáticos

La semana pasada se publicó en Ciberpaís una noticia referida a la demanda de responsabilidad civil en fallos informáticos. Todos los aspectos relacionados con el ejercicio de una profesión suelen ser vistos desde un punto de vista totalmente subjetivo ya que cada uno cuenta de la fiesta como le va en ella, pero creo que sería bueno para la profesión en su conjunto que los proyectos informáticos estuvieran sujetos a responsabilidad civil, y que los distintos colectivos que integramos la profesión nos organizaramos para defender todos nuestros intereses, ofreciendo una imagen de profesión madura ante la sociedad.

3 comentarios en «responsabilidad civil en fallos informáticos»

  1. Eso debería implicar las delimitaciones de responsabilidad, porque los usuarios creen que los informáticos por ser informáticos tienen que saber y hacer todo lo que tenga que ver con una PC.

    Si aplicamos eso a los médicos, sería como ir a un dentista y pedirle que lo opere del corazón.

    El tema es medio un círculo vicioso, mucha gente no respeta el trabajo del informático, muchos informáticos subvaloran sus trabajos y entre tanto ruido difícil trazar una línea que delimite responsabilidades.

  2. Dicha responsabilidad se halla implicita en toda relación contractual. Otra cosa es delimintar exactamente hasta donde llega, en muchos casos el contratante exige al contratado una serie de medidas para garantizar la fiabilidad del sistema que implica multiplicar por varios factores el coste inicial del sistema, es sabido que pasar del 95{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} de fiabilidad al 99{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} implica multiplicar por 100 (si no recuerdo mal las cifras) las pruebas y verificaciones con el coste que ello supone.

    Y sin embargo los clientes no siempre están dispuestos a pagar ese sobre precio, aún más cuando el valor del software «per se» está cayendo en picado.

  3. Es dificil establecer la responsabilidad civil de fallos informáticos ya que en la mayoría de los casos no existen documentos que definan claramente cuales son los cometidos de cada uno de los intervinientes.

    Hoy por hoy, al menos en mi caso, vendiendo soluciones llave en mano me encuentro que ante cualquier problema, aunque sea que al cliente se le llena el equipo de virus por su falta de sentido común, es a mí a quien recurre y a quien le pide responsabilidades. Tambien existen casos de maquinas que no funcionan bien, bugs de MS Windows y demás fallos ajenos a mi responsabilidad que el cliente suele reclamarme. Se han dado caso de clientes de querer que me responsabilizase de equipos propios adquiridos a terceros o en el mercado usado.

    Cualquiera me puede contestar que al cliente se le paran los pies poneido las cosas claras desde el principio, pero mi experiencia me dice que el cliente, una vez le instalas un software tuyo para su negocio, se casa contigo para todo y te llama hasta para obligarte a ir a su oficina por que no puede entrar en una página web que se ha caido.

    De la otra parte está la responsabilidad del cliente de utilizar correctamente el sistema, que se han dado casos de reclamaciones al informático por perdidas de datos sin las correspondientes copias de seguridad y otras barbaridades.

    Lo dicho, mientras no exista algo que deje claro al cliente de quien es cada responsabilidad, el tema está muy, pero que muy difícil.

Los comentarios están cerrados.