los peligros del open source o el extraño caso de Ilias

Voy a intentar relatar una situación acaecida hace poco en los proyectos Harbour y xHarbour y que ilustran uno de los potenciales peligros que pueden aparecer en proyectos de tipo Open Source. Quiza la cadena real de acontecimientos no sea exactamente la que describo, pero si la que he podido ver desde la barrera.

El primer correo que leí de Ilias fue en las news de xHarbour. Daba un enlace a un sitio web que correspondía al rediseño del sitio xharbour.org y la verdad es que tenía buena pinta. Apuntaba a las carencias actuales del sitio y proponía algunas mejoras del mismo. La primera impresión que tuve fue había un nuevo integrante del proyeto que llegaba con ganas de aportar cosas al proyecto. Sin embargo enseguida empezó a quejarse de falta de libertad para poder reorganizar el sitio web y de los contenidos que quería publicar. Al día siguiente había una respuesta de uno de los jefes de xHarbour.com – Patrick o Ron no recuerdo bien – recriminandole por publicar el enlace. Por lo que explicaron habían contratado a Ilias para rediseñar la web y ellos, como contratantes, se reservaban el derecho de hacer público el resultado. Hubo una discusión acerca de los honorarios – 1000€ semanales – y de incumplimiento de las condicione
s del contrato por ambas partes. La relación entre Ilias y Patrick/Ron acabó de mala manera e Ilias siguio publicando posts en las news de xharbour. Enseguida muchos de los habituales de la lista empezaron a quejarse de los posts de Ilias que muchas veces eran del tipo de rizar el rizo sobre algún tema concreto. Ilias dirigió sus pasos a la lista de desarrolladores de Harbour donde se volvió a repetir la historia: ofrecer sus servicios, reclamar derechos para acceder al CVS como desarrollador y administrador y comenzar a hacer cambios por los que pronto fue recriminado y por lo que se le quitaron enseguida los derechos como desarrollador en el CVS. Otra vez bronca generalizada y la publicación de un enlace – http://www.tfeb.org/lisp/mad-people.html – donde se hablaba de casos parecidos en un grupo de news de Lisp y uno de cuyos máximos exponentes era … un tal Ilias y se daba como soluci

6 comentarios en «los peligros del open source o el extraño caso de Ilias»

  1. Jose Luis,

    Debido a problemas como el que describes es por lo que creo que en todo proyecto, open source o no, debe existir un director que organice el tema y que mantenga a cada desarrollador dentro de su cometido.

    El dejar un proyecto abierto totalmente para que cualquiera pueda trastear sin control ni ética en todos los programas es un peligro que hay que evitar.

    Tambien hay que cuidarse mucho de las personas que entran a colaborar (sea desarrollando o testeando), para evitar los agitadores que están acostumbrados a inflamar al resto vertiendo opiniones que en el 90{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} de los casos no llevan a ninguna parte o son simples criticas destructivas.

  2. Ep !

    En el hilo [Back to xHarbour] comente «…Imaginate q te sale el año q viene un grupo q empieza el zHarbour con mas extensiones…»

    Ya no diré mas, lo prometo. 😉

    Siau.
    C.

  3. Hola a todos:

    Hay que ver que morro tiene el Ilias este de las narices.

    A mi me mando un correo electronico pidiendome datos de la historia de FW, pros, contras, debilidades y fortalezas, así como comentarios y opiniones personales sobre los ultimos acontecimientos sucedidos con SP, Antonio, Ignacio, Stolte y Skelton, porque según él, Patrick le comento que yo sabia muchas cosas sobre la historia de FW y que el quieria «unificar» criterios y opiniones y volver a unir los 2 proyectos y una mier….

    Obviamente me reserve todos mis comentarios, y le mande a tomar por …. saco….(jo, que mal hablado estoy hoy) porque para mi es mas importante mi etica personal y la excelente relacion que tengo con todos los involucrados, a andar cotilleando sobre problemas que no me involucran directamente, mis opiniones me las guardo para mi.

    Asi las cosas, luego me entere que el Ilias este habia enviado correos similares a otras personas harto conocidas de la comunidad, y obviamente todos le habian mandado al diablo.

    Dandole libertad de divagar un poco a mi cerebro, vamos a suponer que yo pongo un proyecto en Open Source, digamos un programa de Gestion, y luego llega otro espabilao y hace una distribucion con el codigo que esta en Open Source agregando 4 chorradas de las cuales no da el codigo fuente…. ahora bien… ¿ puedo yo, como iniciador del proyecto crear mi propia distro ?. Es decir, tomar el codigo Open Source que alguna vez yo puse y que se ha ido modificando por otros desarrolladores, ponerlo en un CD, hacerle un manual, agregarle cosas que yo he hecho, pero que no he aportado al proyecto Open Source y venderlo como una distro ?

    Alguien podria hechar un poco de luz sobre este asunto ?

    Saludos

    Rene Flores

  4. Rene:

    De hecho las distribuciones comerciales de Linux son asi.
    Tienes la versión libre que puedes bajar sin problemas y tienes la versión paga, donde obtienes soporte, y otros programas que no estan en la version Open Source.

  5. Rene , el ejemplo que pones es la que se ha hecho con xHarbour , no mas ni menos.

    Y en la variadad esta el gusto 😉

    Si a ti no te gustas como va harbour o el xharbour, te creas el pepeHarbour, y arreando , nadie te va a decir nada, siempre y cuando cumplas con la licencia correspondiente.

    Saludos.

  6. Si el proyecto es libre y gratis, debemos ser consecuentes con esa premisa y por mucho que nos organicemos nunca se deben violar las bases que dieron origen al proyecto, todos somos libre de actuar según nuestros intéres y cuando el proyecto no se adapte a alguién carretera….

Los comentarios están cerrados.