1·2·3, una killer en extinción

Ayer estuve 2 horas buscando por Alicante un libro de Lotus 1·2·3. Fui a las 4 librerias más grandes de la cuidad y no encontré ni un sólo libro del programa. Increible. La verdad es que apenas hay libros publicados sobre las versiones más recientes del programa, pero de ahi a no encontrar ninguno…

El caso de Lotus 1·2·3 es un ejemplo paradigmático de killer application. Creada por Lotus – o no se si decir que Lotus se creó con esta hoja de cálculo -, 1·2·3 fue durante muchos años la reina de las hojas de cálculo. Si bien es cierto que desbancó a Visicalc, fue quizás el primer gran ejemplo de killer app. En los años 80 y principios de los 90 no se usaban hojas de cálculo, se usaba Lotus 1·2·3.

Con la aparición de Windows95 lotus compró AmiPro a la empresa Samma y lo convirtió en Lotus WordPro, desarrolló Approach y Organizer y completó una muy buena suite aplicaciones ofimáticas. Yo he usado esta suite durante mucho tiempo y siempre he pensado que de entrada era más sencillade usar para un novato que la de Microsoft.

Sin embargo no pudo resistir el empuje de la suite de Microsoft y ahora es una especie casi en vias de extinción. Las causas de esto son muy complejas y van desde errores de marketing a problemas financieros que dieron con la compra de Lotus por IBM y el pasar a ser un segundo plato de la empresa que se centró en la plataformá Notes/Dominó.

Una vez escuché que hay una regla no escrita que dice que ninguna empresa es capaz de dominar un segmento del sector informático más de una década. Desde luego que Lotus no pudo hacerlo con 1·2·3.