una de vaqueros

Ayer borré toda la carpeta de correo de Outlook Express. De un plumazo, o mejor, de un click.

Estaba instalando cosas en la partición de XPluna que va a sustituir a XPgorilla como sistema operativo principal de mi máquina. Había terminado de instalar unas cuantas cosas y abrí el Outlook Express y cambie la ubicación de la carpeta de correo a la carpeta de la partición extendida donde tengo, tenía, el correo. El muy jodido me borró el contenido de la carpeta y dejó sólo las cuatro carpetas que pone por defecto: recibidos, enviados y noseque más. Y todo por reubicar la carpeta donde se almacenan los correos. Al que implementó esta funcionalidad del OE deberían colgarlo de los pulgares… a quien se le ocurre.

El caso es que fui a restaurar la copia de seguridad completa que suelo hacer y era ¡ del 20 de Julio ! ¡ Llevaba un mes sin hacer la copia de seguridad completa ! En fin, que he perdido el correo del último mes y pico, si me escribiste y no contesto ya sabes porque ha sido. Menos mal que llevaba al dia la contestación de correo y no tenía nada importante pendiente de contestar, sino se habría perdido para siempre.

Por cierto ¿ que programa – WinXP – me recomendais para hacer las copias de seguridad ?

8 comentarios en «una de vaqueros»

  1. :))
    No hay que confiarse . . ..

    De todas formas es raro, yo tengo correos en el Outlook desde el año 96, obviamente han habido muchos cambios de maquina y version, pero lo que siempre he hecho es copiar a pelo a un temporal los ficheros, luego las pruebas con gaseosa.

    Al menos esta vez has perdido poco. . .

  2. Me pasó exactamente lo mismo el jueves de la semana pasada por querer ayudar a un amigo.
    Y yo he hecho ese tipo de cambios muchas veces sin problemas, pero parece que esta vez le di click al botón incorrecto :-(((((
    Lo peor de todo, es que partiendo del mensaje mismo y finalizando por el desastre hecho por el OE, se nota un desinteres total por los programadores de Micro$oft y una falta total de conocimiento de sus propios manuales de creación de aplicaciones Windows. Me refiero al libro «Diseño de interfaz de usuario para aplicaciones Windows».
    Una de las principales recomendaciones es que los expresen la acción a realizar, que pasa en este caso? Todo lo contrario los botones dicen SI o NO.
    Si o No a que? A un largo bla, bla, muy confuso.
    Otra de las principales recomendaciones es que cuando se realizen operaciones que impliquen la modificación o eliminación de datos debe hacerse una doble verificación para que el usuario confirme que efectivamente quiere borrar los datos, en este caso, no hay confirmación, no hay aviso, ni nada.
    Y esta recomendación se amplía con otra que dice que en lo posible se le dé al usuario la posibilidad de volver un paso atras y deshacer una operación, por supuesto que en este caso tampoco existe esa posibilidad.
    Ni los archivos temporales se eliminan tan rápido, con tanta facilidad y con un desprecio total por su contenido como lo hace el Outlook Express.
    La verdad es una vergüenza para Micro$oft, pero que le hace una mancha más al tigre, no?

  3. O quizas que no se puede pretender hacer las cosas sin prestar atencion.

    Esta opinion tuya, me recuerda aquello que dicen algunos «si un programa esta bien hecho cualquiera tiene que poder usarlo», lo cual no creo que sea cierto, no creo que puedas manejarte en un programa de contabilidad si no sabes contabilidad, o cuando menos los resultados pueden ser caoticos.

    Opino que nadie pone en circulacion un programa en el que sus opciones no funcionan, por lo tanto, la importacion de mensajes de Outlook funciona, que podria tener verificaciones para evitar inconsistencias que puedan conducir a la perdida de mensajes tambien, pero en dos intentos que acabo de hacer con el Outlook en otra maquina, no he conseguido machacar los mensajes, que puede suceder es cierto puesto que ha sucedido a otros, pero cuando menos, convenir en que alguna forma habia de evitarlo por parte del usuario.

  4. O quizas que no se puede pretender hacer las cosas sin prestar atencion.

    Esta opinion tuya, me recuerda aquello que dicen algunos «si un programa esta bien hecho cualquiera tiene que poder usarlo», lo cual no creo que sea cierto, no creo que puedas manejarte en un programa de contabilidad si no sabes contabilidad, o cuando menos los resultados pueden ser caoticos.

    Opino que nadie pone en circulacion un programa en el que sus opciones no funcionan, por lo tanto, la importacion de mensajes de Outlook funciona, que podria tener verificaciones para evitar inconsistencias que puedan conducir a la perdida de mensajes tambien, pero en dos intentos que acabo de hacer con el Outlook en otra maquina, no he conseguido machacar los mensajes, que puede suceder es cierto puesto que ha sucedido a otros, pero cuando menos, convenir en que alguna forma habia de evitarlo por parte del usuario.

  5. Es como quieras verlo, desde el lado del programador o desde el del usuario. Desde el del programador el programa funciona, desde el del usuario es para acordarse de la madre del programador. Como dice Spolsky, un programa cumple las expectativas del usuario si hace lo que este espera. Lo último que pensé al cambiar la carpeta de los mensajes de OE fue que el programa borraria los ficheros qye hubieran alli. Eso no se me ocurre ni a mi, y mira que soy torpe programando.

  6. Jacinto:

    Lo que le pasó a Jose Luis y a mi tambien, no es que intentamos importar mensajes.

    Haz la siguiente prueba en una PC donde no tengas problemas de borrar los mensajes.

    Ejecuta el OE.
    Ve al menú Herramientas
    Ve al submenu Opciones
    Haz click en la pestaña Mantenimiento
    Haz click en el boton «Carpeta de almacén…»
    Haz click en el boton «Cambiar…»

    Si cambias la carpeta de los mensajes y el la nueva carpeta existen archivos de mensajes de OE, te va a aparecer el mensaje del que hablé en mi comentario anterior.

    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que para usar un programa uno debería tener un minimo conocimiento o entrenamiento.

    Soy un convencido de que Micro$oft le hecho creer a mucha gente de que sabe computación, porque sabe manejar el Word o el Excel o porque sabe mandar un mail.
    Creo también que la ayuda de los programas de Micro$oft sirven de muy poco. A los usuario experimentados no les ayuda en nada, solo les dice lo que ya saben. Y a los usuarios inexpertos, los guia por muchos lugares y les dice que hagan muchas cosas hasta que tienen que tomar una decisión o ingresar un dato que no tienen la menor idea, y para esto ya cambiaron la configuración de media máquina.
    Y puedo contarte experiencias muy recientes de ello.

    No me podrás negar que si haz leido mi comentario y crees que hay un libro hecho por Micro$oft donde expresa esas ideas que escribí, nos encontramos con que los programas que hacen todo lo contrario.
    Cuanto tiempo hace que los virus se aprovechan de agujeros de seguridad del OE ?
    Y ya vamos por la versión 6 y todas las versiones tuvieron problemas de seguridad que permitieron generar epidemias similares.
    Y por qué la gente lo sigue usando?, Porque hasta ahora era gratuito o porque viene incluido con el sistema operativo.

    En fin, Jose Luis se nota que no es un recien empezado en los temas de computación, y yo tampoco, hace apenas 7 años que tengo internet. Todavía eran tiempos del Windos 3.1, el Trumpet (o algo asi) y el Netscape, tiempos de los modems de 14400 y los de 28800 recien saliditos, pero caros.
    Huy, se me cae una lágrima. :-)))
    No eran tiempos mejores, eran otros tiempos.

  7. Una lastima lo que te paso. Yo con M$ tengo mucho cuidado y cada cosa que hago que tenga que ver con datos importantes, hago un backup antes.
    Para hacer backups puedes usar el Genie Backup Manager. Te hace backup de Outlook, Outlook Express, registro de windows, y demas archivos que quieras especificar. Aparte te comprime con cifrado de 128 bits, en varios archivos del tamaño que tu especifiques para luego poder guardarlo en CD. Buscalo en http://www.genie-soft.com.

  8. José Luis:

    Personalmente siempre he sido usuarios de Netscape Communicator, por esos azahares del destino alguna vez se me ocurrio volverme «estandar» y ponerme a usar Outlook….. hay que ver que espabilado puedo ser a veces… entre el lio que hace XP con los usuarios, las carpetas personalizadas y el follon del Office XP con las carpetas, me harte, mande a tomar por saco al Outlook XP «Professional», asi pues copie los ficheros del correo, Abri mi Netscape, importe los mensajes, y me olvide del Outlook.

Los comentarios están cerrados.