OOo

Debo ser de los pocos usuarios de Windows que nunca han usado Microsoft Office. Es una larga historia, pero cuando comencé a usar Windows en el trabajo utilizabamos Lotus AmiPro y luego pasamos a Lotus WordPro. Como ha salido varias veces de promoción en revistas o a la venta en kioskos – la última versión que tengo la compré por 30€ hace medio año – siempre he tenido licencia del producto y, la verdad, no he visto necesidad de cambiar.

Sin embargo por temas de las prácticas de mi asignatura en la UA, comencé a intersarme por OpenOffice. El motivo era que quería que los alumnos pudieran entregar las prácticas en formatos abiertos, sin tener que obligarles a tener un software determinado ni tener que comprarlo tampoco yo. Asi que di con OOo. Lo único que puedo decir es que es un paquete impresionante, tiene las herramientas de una suite ofimática, es libre, multiplataforma y está en varios idiomas incluido el español. Desde que me puse OOo todos los nuevos documentos que hago los hago en OOo y he ido dejando un poco de lado mi viejo WordPro.

Además, este fin de semana leía en Barrapunto la noticia de que los desarrolladores de KOffice – la otra gran suite de Linux – van a adoptar los formatos de OOo que son abiertos y basados en XML. Una gran noticia que seguro va a fortalecer más la comunidad de usuarios de OOo.

5 comentarios en «OOo»

  1. Buenas, aqui van mis impresiones sobre OOo.

    Llevo usandolo desde que aparecieró como oficial el proyecto Open Office y ya lo usaba cuando empezó a ser libre el Star Office (proyecto del que partió Open Office).

    Mis impresiones son muy buenas, noto que de vez encuando se arrastra un poco cuando tengo varias aplicaciones abiertas (supongo que será cosa de mi equipo y la RAM), pero en cuanto a prestaciones ninguna queja.

    Escribo todos mis documentos con él y cuando he necesitado mandar un documento a un amigo que utiliza Microsoft Office, la opción de guardar el documento como Word 97/2000/XP nunca me ha dado ningún problema de compatibilidad (no se si para documentos complejos con tablas y charts, etc… dará problemas).

    Animaría a la gente a que lo use.

    Un saludo.

  2. Si se guarda un archivo de texto (pongamos prueba.sxw) y se renombra a prueba.zip, podemos abrirlo y ver el documento en XML.

    Además, el icono de Setup es mucho más bonito que los convencionales de Windows 😉

  3. OpenOffice es como bien dices impresionante. Es un paquete realmente completo. Aunque a veces, como en mi caso, demasiado 🙂

    Yo solo utilizo el procesador de textos. oowriter es simplemente excelente pero muy pesado para mi gusto. Además de que, unido a todo el paquete OpenOffice, ocupa demasiado en disco. Hace varios meses que llevo utilizando Abiword un procesador de textos para linux muy ligero y que no ocupa tanto. Decir que funciona genial también 🙂 aunque no es tan potente como oowriter (y no se puede comparar con toda la suite OpenOffice claro); a mi gusto, a Abiword le falta el poder trabajar con tablas pero en fin, para usuarios que solo usen lo que es el procesador de textos, es una buena elección 🙂 –y también trabaja con archivos .doc de word, los que yo he probado los ha abierto sin problemas :)–

    Hace poco me he instalado OpenOffice de nuevo y creo que aprenderé a usar su oowriter al menos. A ver qué tal

    Saludos 🙂

  4. Me encanta, simplemente me encanta! Poder crear PDF´s, exportar esto o lo otro a Flash con el OODraw, archivos que ocupan poco, compatibilidad con el Office para los amiguetes que no se han enterado… etc… Ya he convencido a vari@s amig@s para que se lo instalen, y la verdad, me lo han agradecido!!

    Eso si, lo noto pesado todavia; como bien dice EBarbeito, con el Abiword o usando el KOffice, muchas veces vas sobrado!

Los comentarios están cerrados.