V congreso Olivares2000

El pasado fin de semana se celebró el V Congreso de la Asociación de Programadores xBase Olivares2000 bajo el título de «Presente y futuro de la programación xBase». Yo no se si José Alfonso tiene una bola de cristal, pero no ha podido acertar más.

En el congreso se presentaron herramientas que están a la vuelta de la esquina y que van a constituir el camino a seguir por los programadores xBase en los próximos años. Todos estábamos expectantes ante la evolución de Harbour y xHarbour, pero lo menos que puedo decir es que C3 irrumpió como un elefante en una cacharrería. Bruno Cantero nos dejó a todos pasmados con su trabajo y sus conocimientos. El sólito ha hecho su propio compilador compatible con Clipper y tiene a punto de terminar su propio enlazador. C3 es capaz de generar código de 16 y 32 bits y además no va a necesitar herramientas externas. Bruno ha marcado la última semana de Agosto como la fecha en que tendrá terminado C3 al 100{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2}, RDD CDX nativo incluido. Tremendo. Pero es que además Bruno ha comenzado su propio GUI para C3 y mostró una versión preliminar de lo que será su IDE. Atentos a C3 que la cosa promete.

El otro protagonista estelar del congreso fue Xailer, que es un nuevo GUI que pretende soportar cualquier compilador xbase de 32 bits y convertirse en la herramienta de desarrollo lider de este entorno. Conozco Xailer porque formo parte del equipo de desarrollo y lo único que puedo decir es que tiene una pinta estupenda. El GUI está muy bien hecho, y digo esto desde mis limitados conocimientos ya que el nivel del grupo principal de desarrollo – José Gimenez, Ignacio Ortiz y José Lalín – tienen un nivel que parecen de otro planeta. Xailer apuesta muy fuerte por el desarrollo con herramientas visuales y ya hay desarrollado un editor de código que incorpora gestión de proyectos y que se integrará en el IDE. Algo realmente bueno.

El resto de conferencias fueron realmente buenas y el nivel de los ponentes muy alto. Me gustó especialmente la de Manuel Calero sobre Programación Extrema, que es una metodología que considero que aporta una visión distinta y válida a la Ingeniería de Software tradicional. Pude compartir dos estupendos dias con colegas que ya son amigos y tuve la oportunidad de conocer por fin a René Flores.

Sin embargo el congreso me dejó un regusto amargo. Hay dos herramientas poderosas a la vuelta de la esquina, que son C3 y Xailer, pero si los dos equipos de desarrollo llegaran a un acuerdo para acercar sus posturas y los dos GUI confluyeran en uno, estoy convencido de que tendriamos una herramienta a la altura de las mejores. Creo que el sentir de todos los asistentes ha sido el mismo: el futuro es bueno, pero si José, Ignacio y Bruno se sentasen a hablar y decidiesen unir fuerzas estoy seguro de que el futuro de los programadores xbase sería mucho mejor.